El 2024 está a la puerta y con ellos los rituales para año nuevo. Y es que en muchas partes del mundo existen diferentes tradiciones y rituales para buscar mejor “fortuna” en el nuevo año que comienza.
Algunos de estos rituales para año nuevo son conocidos en México. Usar ropa interior de algún tipo de color, o comer 12 uvas, sin embargo hay lugares en donde sus deseos de tener un buen año van más allá de estas prácticas.
Tabla de contenidos
Es por eso que en Cocktelera te presentamos algunos de los rituales de año nuevo que se realizan en diferentes partes del mundo, desde lo más común hasta lo más desacabellado.
Rituales para año nuevo 2024
Comer 12 uvas
En España, México y algunos países latinoamericanos, es tradicional comer doce uvas a medianoche, una por cada campanada del reloj que marca el final del año. Se cree que esto trae buena suerte para cada mes del próximo año.
Esta práctica más que un ritual de año nuevo, se ha convertido en una tradición que se realiza en familia.
Vestir ropa interior de colores
En México es uno de los rituales para año nuevo que más se practica. En estos días es común pasear por las calles y ver que por todos lados se vende ropa interior de colores.
Y es que en México y en varios países de Latinoamérica es costumbre vestir ropa interior de colores específicos para atraer diferentes tipos de energías. Por ejemplo, el rojo se asocia con el amor y la pasión, el amarillo con la prosperidad y dinero y el verde con la salud.
Quema del viejo
En algunos lugares forma parte de los rituales para año nuevo y en otros sirve para despedir el año que se va. En lugares como Veracruz más que un ritual es una tradición que generaciones a cuestas, sin embargo en algunos lugares realizan la quema del viejo como una forma simbólica de dejar atrás lo negativo y dar la bienvenida a lo nuevo.
Limpiar la casa
En muchas culturas, se realiza una limpieza a fondo de la casa antes de la medianoche del 31 de diciembre para comenzar el nuevo año con un espacio limpio y renovado.
Lanzar objetos desde las ventanas
En algunas ciudades de Sudáfrica, es tradicional lanzar objetos viejos y sin valor desde las ventanas para simbolizar dejar atrás lo antiguo y dar la bienvenida a lo nuevo. Sin duda unos de los rituales para año nuevo poco conocido en México.
Saltar desde sillas
En Dinamarca, es costumbre que las personas salten desde sillas a la medianoche del 31 de diciembre para “saltar” al nuevo año. Esto se hace literalmente dando un salto desde una silla.
Colocar una maleta en la calle
En algunos lugares de Latinoamérica, se coloca una maleta en la calle y se da una vuelta a la manzana con ella. Se cree que esto atraerá viajes y aventuras en el nuevo año.
Hacer ruido con cubiertos
En Japón, algunas personas hacen ruido golpeando o agitando cubiertos a la medianoche para ahuyentar a los malos espíritus y atraer la buena fortuna.
Comer alimentos específicos
En algunos lugares, se eligen alimentos específicos para comer en la cena de fin de año, como lentejas en Italia para atraer la prosperidad o cerdo en Austria para la buena suerte.