domingo, julio 21, 2024
spot_img

Rompe Veracruz récord de visitas y derrama económica

Veracruz ha superado todas las expectativas establecidas durante las últimas semanas con eventos de relevancia internacional, como Cumbre Tajín y la participación de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) en la edición 47 del Tianguis Turístico.

Además, el repunte de visitantes durante la Semana Santa 2023 ya superó los resultados del 2022 y triplicó las cifras del 2019, año previo a la pandemia.

Mediante la gestión del Maestro Iván Martínez Olvera, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, y con el respaldo del gobernador, Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, se han generado cambios positivos en la proyección de la entidad como un destino listo para recibir a los viajeros interesados en disfrutar de las maravillas de #MiVeracruz.

Al término de la primera semana de vacaciones de la Semana Santa 2023 se registró la visita de 2 millones 250 mil 346 turistas, que generaron una derrama económica por 2 mil 822 millones 329 mil 85 pesos. Este dato ya superó los resultados por un 151 por ciento, en comparación del 2022 donde se lograron mil 122 millones 388 mil 982 pesos.

Además, la SECTUR celebra que este 2023 los resultados triplicaron lo obtenido en el 2019 (último año previo a la pandemia de Covid 19). En arribo de visitantes Veracruz creció 219 por ciento y en derrama económica, el crecimiento es casi del 300 por ciento; en ese año solo se alcanzaron 755 millones de pesos.

Gracias a las exitosas campañas de promoción permanente del destino, la dependencia reporta una ocupación hotelera del 86.06 por ciento a lo largo de la entidad. Así como playas, restaurantes y atractivos repletos por turistas locales, nacionales y extranjeros y cabe señalar, que aún falta una semana más para la conclusión del periodo de descanso.

En el caso de Cumbre Tajín 2023, la coordinación de 18 instituciones federales y estatales logró una edición memorable del festival de la identidad y la cultura que trasciende. Llegaron más de 713 mil 200 asistentes que produjeron una derrama económica de 656 millones 144 mil pesos; al día de hoy se le considera como la Cumbre Tajín más grande de su historia.

Rompe Veracruz récord de visitas y derrama económica

Este año el festival se caracterizó por tener más de mil actividades culturales y artísticas, que fueron disfrutadas durante todo el día, aunado a los conciertos ofrecidos por la tarde noche. El 86 por ciento de la asistencia al festival ingresaron al Parque Takilhsukut mucho antes de las cuatro de la tarde, lo que garantizó el éxito de los cursos y talleres ofrecidos por las comunidades totonacas.

La asistencia, la oferta cultural y artística y el ambiente familiar, consolida a Cumbre Tajín como uno de los festivales de culturas originarias más grande de Latinoamérica, con una estancia de casi tres noches de estancia promedio y un gasto de 960 pesos por persona por parte de turistas de 11 países de origen y 27 estados de la República.

Dentro del sector de promoción y proyección nacional e internacional, la SECTUR logró en la 47 edición del Tianguis Turístico, realizado este año en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, un total de mil 367 citas de negocios con 956 empresas especializadas del ramo. Lo cual posiciona a las 7 regiones turísticas y los seis Pueblos Mágicos como los destinos idóneos para generar cambios y beneficios en pro de los prestadores de servicios.

Durante el evento, se galardonó a Isla Lobos como Mejor Destino Emergente por la Revista México Desconocido; y al Restaurante Nakú por parte de la Secretaría de Turismo Federal en la categoría “Innovación del Producto Turístico Mexicano 2023”. Además, se realizó la presentación del libro “Un paseo gastronómico por Mi Veracruz” y la firma de convenios con Coparmex, para la campaña “Impulsa Turismo”; con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) para la generación y análisis de datos de la industria; con el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (CONEXSTUR) para incentivar la presencia internacional de Veracruz a través de Tour Operadores certificados; así como con los estados de San Luis Potosí y Puebla para la promoción conjunta y la difusión compartida.

En Festival Turístico de la Ciudad de México, paralelo al Tianguis, la entidad tuvo participación en stand con 6 municipios que tuvieron una asistencia de 208 mil personas y 24 mil como público en la zona de espectáculo.

Sin duda alguna, se ha trabajado sin descanso para consolidar a Veracruz como un punto atractivo y acogedor, con servicios de primer nivel y con la calidez humana para atender a los viajeros de cualquier origen.

steve Aoki en Cumbre Tajín.
Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente