viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Se esfuma de Coatza bonanza petrolera

El consorcio formado por las compañías Hokchi Energy, Talos Energy y Sierra Blanca renunció este miércoles a la totalidad del área contractual A2 ubicada frente a Coatzacoalcos, tras no conseguir un éxito exploratorio en la zona.
Se trata de una inversión de 36.37 millones de dólares, 18.44 millones de dólares irían para la perforación, mientras que 17.92 millones de dólares serán para la terminación.

Esta área contractual contemplaba reservas de alrededor de 43.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico del 77 por ciento. También se esperaba aceite mediano de 24 grados API.
Las compañías solicitaron a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) comenzar con el proceso de terminación anticipada del contrato, esto después de que tras concluir el periodo inicial de exploración el pasado 4 de septiembre, no hallaron ningún descubrimiento ni hubo producción de hidrocarburos en el área contractual.

El órgano regulador aprobó este miércoles, por unanimidad, la petición del consorcio, que al no confirmar la presencia de hidrocarburos en la zona decidió no continuar con el plan de evaluación.

El área contractual 2 está formada por dos pozos: Acan-1 y Yalux-1 y fue la plataforma Odín, la encargada de certificar la inutilidad de los pozos.

El primero fue declarado por Hockchi Energy, el operador del contrato, como un descubrimiento de gas no comercial y el segundo pozo fue invadido por agua salada, según explicó Fausto Álvarez Hernández, titular de la Unidad Técnica de Asignaciones y Contratos del órgano regulador.

“(La renuncia) se debe principalmente al resultado que obtuvo de la perforación de ambos pozos”, destacó.

El área contractual 2 se encuentra en las Cuencas del Sureste, cerca de Coatzacoalcos, Veracruz, y es una de las dos áreas que se adjudicaron en la ronda 1.1 que se llevó a cabo en 2014.

La terminación anticipada de un contrato está contemplada por la legislación en materia energética. Antes de devolver el área al Estado, el contratista deberá concluir con una serie de requisitos y terminar con las actividades de abandono de los pozos.

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente