Sobreviviente a Clorados III narra su terrible experiencia

Compartir:

Tras cinco años de la tragedia de la explosión en Clorados III, la Fundación Te Queremos Ayudar para Niños Quemados de Coatzacoalcos, recordó la historia de Juan Gómez uno de los heridos en el incidente que dejó más de 30 personas muertas y 136 lesionados.

Por la gravedad de sus quemaduras Juan Gómez perdió la movilidad de ambas manos, al momento de su atención no se sabía su nombre, pues no tenía ninguna identificación.

Luego de ser identificado en redes sociales por su familia, Juan Gómez fue atendido tanto en el Hospital Regional de Coatzacoalcos, como por médicos del IMSS, ademas fue asistido por cirujanos plásticos que despegaron sus dedos.

Incendio en Refinería de Mina deja 7 heridos
Se incendia grúa en zona industrial

En medio de un proceso doloroso Juan Gómez es testimonio de la entrega de médicos, enfermeras y todo aquel que atendió durante la tragedia de Clorados III.

La fundación Te Queremos  Ayudar, emitió una serie de recomendaciones para una atención oportuna en caso de un desastre similar al ocurrido el 20 de abril del 2016.

1.- Las entradas y las salidas de la ciudad de Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital, Ver., deben de encontrarse, siempre, en óptimas condiciones para circular con rapidez en caso de un siniestro.

2.- Informar a la población civil cuáles son sus protocolos de actuación para saber qué hacer y hacia dónde dirigirse ante una emergencia.

3.- El administrador (a) del Puente 1 de Coatzacoalcos, ante una contingencia, deberá de mantener la fluidez del tránsito vehicular, permitiendo el paso libre para evitar aglomeraciones y posibles tragedias mayores.

ASÍ FUE EL TRÁGICO DÍA

Un 20 de abril de 2016 una explosión en la planta Clorados III dejó 32 muertos. El incidente ocurrió a las 15.15 horas del complejo Petroquímico Pajaritos.

El entonces titular de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente, informó que había  18 desaparecidos y 19 personas hospitalizadas, 13 de ellas se encuentran en estado de gravedad en diversos hospitales.

Tras la explosión, que pudo sentirse en un radio de 10 kilómetros, se activaron los protocolos de seguridad, por lo que se cerraron los ductos y las válvulas de la planta y se procedió a la evacuación del resto de trabajadores.
Las autoridades de Protección Civil desalojaron a 2 mil personas de las zonas aledañas y se suspendieron las clases en seis municipios. Además se procedió a monitorear la calidad del aire para descartar que existiera alguna sustancia riesgosa para la salud.

Alrededor de las 18:30 horas, el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó que el incendio había sido totalmente controlado pero reiteró el llamado a la población para que durante el resto del día permaneciera en interiores en tanto se disipaban los gases liberados al medio ambiente.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

 

 

Compartir: