domingo, diciembre 3, 2023
spot_img

Sur de Veracruz, con el mayor número de casos de cáncer infantil

Los municipios del sur de Veracruz presentan el mayor número de casos de cáncer infantil, así lo dio a conocer la jefa de Oncopediatría del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) de Veracruz, Claudia Eugenio Morales Gutiérrez.

La especialista aseguró que a detección oportuna del cáncer infantil es primordial para lograr una tasa de éxito y señaló que afortunadamente en Veracruz se tiene una una tasa positiva de respuesta al tratamiento del 70 por ciento.

La especialista expuso que en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) reciben entre 6 y 8 pacientes nuevos al mes de cáncer infantil, siendo los municipios del sur de Veracruz donde se han detectado un mayor número de casos.

Municipios del sur de Veracruz, con el mayor número de casos de cáncer infantil

“Todo el Estado, todo el sureste tiene principalmente un alto índice de cáncer, de cáncer en la infancia. Nosotros, hablando del CECAN, somos aproximadamente, yo creo que esto es a nivel general, un 10 por ciento de la población en comparación con los adultos, pero pues es un 10 por ciento importante, un 10 por ciento que finalmente estamos hablando de niños, apenas empiezan, les digo, no es algo que podamos prevenir, sino que hay que detectarlo a tiempo para que ese niño no llegue tan avanzado y podamos hacer que su supervivencia sea mucho mayor de lo que pudo haber sido”, enfatizó.

Tumores en el corazón, el reto del diagnóstico y del tratamiento de calidad

Consumo de tabaco, de las principales causas del cáncer de boca

La leucemia, seguido de tumores de sistema nervioso central y linfomas son los tipos de cáncer más común en Veracruz.

Señaló que los síntomas más comunes son fiebres mayores de dos semanas, abultamientos en alguna parte del cuerpo (ganglios), cambios en el comportamiento del niño, moretones, petequias, sangrado de nariz y encías, deben ser signos de alarma para los padres y los médicos.

En el marco del “Mes Dorado” (septiembre), donde se prioriza la concientización de la detección oportuna del cáncer infantil, se llevó a cabo en el Club de Leones de Veracruz la conferencia “Salvar una Vida Está en tus Manos” organizada por la diputada local, Verónica Pulido Herrera; donde la oncopediatra explicó a padres y madres de familia los principales síntomas del cáncer infantil y el porque que se da la enfermedad, con la intención de tener una detección oportuna.

Con información de Alejandro Ávila
Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente