Tendrá México Festival Internacional del Meme

Compartir:

La capital del país será sede del primer Festival Internacional del Meme y los Meme Awards 2021, los próximos 10 y 11 de diciembre en modalidad híbrida (virtual y presencial), organizado por un colectivo de creadores y promotores de contenido digital (Entre los proyectos memeros convocantes destacan el Instituto del Meme Electoral, el Instituto Nacional de Bellos Memes, Los Románticos Pendejos, SimpsonitoMX, Memegrafías y Memestroika). El objetivo es, por un lado, promover la cultura del meme, en particular, y los nuevos lenguajes de comunicación digital, y por otro, premiar y reconocer a los mejores creadores de contenido durante cada año.

El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural Juan Rulfo, ubicado en Campana 59, col. Insurgentes Mixcoac, Benito alcaldía Juárez, 03920, CDMX. El Fimeme prevé paneles y conferencias sobre creación de contenido viral, el papel de los memes en la política, así cómo explorar la importancia del meme en la vida cotidiana. Para ver el programa completo, visitar www.fimeme.mx.

90s Pop Tour listo para hacer vibrar Veracruz
Alejandro Fernández en Veracruz: Estos son los precios para su concierto

Tendrá México Festival Internacional del Meme

 Festival Internacional del Meme y Meme Awards

Sobre los Meme Awards 2021, se premiarán 19 categorías de creación de contenido de memes, entre las que destacan Cuenta de Memes del Año, Celebridad más Memeada, Memero Revelación del Año, Memero con la Mejor Comunidad y Mejor Creador de Memes del Año. El término “meme” surgió en 1976, con el libro “The Selfish Gene” de Richard Dawkins, quien lo define como “unidad de transmisión cultural o unidad de imitación”. Según el autor, los memes conforman la base mental de nuestra cultura como los genes conforman la base de la vida.

La etimología indica que la palabra “meme” proviene del vocablo griego mímēma, mentras que la Real Academia Española (RAE) ofrece dos acepciones para el término: 1. Rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación; y 2. Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet.

La presencia del meme en la vida cotidiana, principalmente en los ambientes digitales, ha revolucionado la comunicación y los lenguajes de interacción digital. El poder del meme radica en que es capaz de sintetizar una idea poderosa en un contenido fácilmente replicable en la red. Además, con el paso de los años, los creadores de contenido digital se han sofisticado: el contenido que crean es cada vez más complejo y diverso.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

 

 

Compartir: