Tlacotalpan debate celebración de la Candelaria

Compartir:

Tlacotalpan está a la espera de ver si realiza o no su tradicional celebración a la Virgen.

El propio alcalde de Tlacotalpan Christian Romero Pérez reconoció que se encuentran analizando los diferentes panoramas en torno a la celebración.

Y es que pese al interés que genera esta fecha no lo solo en la región sino en todo el estado, las autoridades van a respetar lo dicho por el gobierno de Veracruz.

Regreso a clases en Veracruz podría darse en junio
CEDH en Veracruz tendrá nuevo titular

“No sabemos qué va a pasar, cómo va a estar el semáforo, ya ves que se platica, se comenta que va a haber un repunte en esas fechas, entonces me preocupa aún más”.

El alcalde reconoció que no hay certidumbre  por lo que se debate esta celebración.

“No tenemos certidumbre y nosotros tenemos que ir preparando las cosas, y eso nos da mucho nervio. Pero nosotros como autoridad tenemos que ser respetuosos a los mandos estatales y a los mandos federales, en ver cómo está el semáforo y en ver lo que ellos nos van a decir, adelante, o lo que ellos nos van a decir, sí, o nos van a decir, no”, resaltó el edil cuenqueño.

El presidente municipal, quien obtuviera la mayoría de votos en el municipio, en parte por asegurar que respetará y fomentará esta tradicional fiesta, reconoció que es un momento complicado, pues la gente espera cada año el embalse y suelta de toros, así como el concurso de jaraneros y decimeros, pues además de la cultura, trae consigo una importante derrama económica que mucha falta le hace a la zona tras los meses encerrados por pandemia.

“En tres días hablamos de más de 18 millones de pesos (…) hoteles, comerciantes, lancheros, neveros, panaderos, artesanos, lo que conlleva (…) varía mucho con el tema de artistas, pero nosotros lo hemos estado haciendo muy reducido, como hemos podido por la situación, y nos estamos gastando arriba de siete millones de pesos (…) eso cuesta hacerlo, nosotros nos endeudamos”, explicó.

Tlacotalpan debate celebración de la Candelaria

Finalmente, Christian Romero Pérez, señaló que a pesar de ser un tlacotalpeño de cepa, que pelea por sus tradiciones, no se contrapondrá a la decisión del Gobierno del Estado o Federal.

“Todo mundo o todos los cuenqueños queremos que haya fiesta, estas fiestas son muy importantes, te puedo decir de manera personal, las adoro y yo quiero que haya, pero el problema no está en nosotros, en su caso mi responsabilidad como alcalde está limitada, porque tenemos que seguir los lineamientos de Gobierno Federal y del Gobierno Estatal, y no podemos brincarnos esas reglas”, sentenció.

En estos momentos el municipio de Tlacotalpan, ubicado en la región del Papaloapan, cuenta con 7 casos sospechosos, 68 confirmados y 12 defunciones.

La fiesta de la Virgen se celebra cada 2 de febrero y es toda una tradición en Veracruz.

Alejandro Ávila

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí 
Compartir: