Una corriente de resaca pudo haber sido lo que provocó la tragedia de este domingo donde tres personas murieron ahogados en las playas de Coatzacoalcos.
Este fin de semana a la altura de la pirámide del malecón costero tres integtantes de una familia procedentes de Tizayuca, Hidalgo murieron en el sitio.
Marea de sicigia, el fenómeno que ‘encogió’ el río Coatza
Extraña espuma se forma en el mar; está es la razón
Otros tres antes habían intentado rescatarlos, pero también fueron arrastrados por la corriente, estos fueron rescatados por un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y un grupo de migrantes que pasaba por la zona.
Pero qué es la corriente de resaca y cómo pudo haber enlutado a una familia vacacionista, a lo largo de la playa hay oleaje, este a su vez empuja agua hacia la orilla, esa agua avanza por toda la costa, en ocasiones es tanto el volumen de agua que este regresa al mar, generando la corriente de resaca o de retorno, es decir está los jalo mar adentro, entraron en desesperación, se agotaron y se ahogaron.
Para el oceanógrafo, Homero Bennet, este y otros tres factores son los que provocan ahogamientos en esta temporada, la ingesta de alimentos y su falta de tiempo para volver a entrar al mar, pudo generar un calambre en alguna de sus articulaciones.
Otro es el estado alcohólico, muchas personas entran a nadar bajo los influjos de alguna bebida y el último la hipotermia, aunque este es menos probable, al perder calor corporal y no salir del agua del mar el frío te paraliza y mueres ahogado por no poder flotar.
Este es el primer ahogamiento que se tiene registro en Coatzacoalcos durante esta temporada de verano, en medio de un llamado de las autoridades a quedarse en casa por la pandemia de coronavirus.
Los fallecidos fueron identificados como Víctor Hernández de 69 años, Emanuel Hernández de 14 años y Vicente Bautista de 46 años de edad.