Durante dos días de trabajo, la Unidad Médica Móvil de Petróleos Mexicanos atendió a 273 personas y se aplicaron más de 70 vacunas en el Ejido Colorado. Hoy y mañana estará en Villa Allende, mientras que el próximo viernes y lunes en la Congregación de Mundo Nuevo.
Cabe señalar que por cuarta ocasión, en los últimos dos años, la Unidad Médica Móvil de la Gerencia de Responsabilidad Social de PEMEX, se coordina con la Dirección de Salud Pública Municipal, del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, para llevar atención médica gratuita y medicamentos a los habitantes de la zona rural.
En estas jornadas, el área responsable de la aplicación de las vacunas es la Dirección de Salud Pública Municipal, la cual además hace pruebas de Hepatitis C y pruebas rápidas de VIH/Sida, lo que fue bien recibido por parte de los pobladores de Colorado.
En dicha comunidad, también aplicaron la vacuna TDPA dirigida únicamente para embarazadas y la cual les permite prevenir tosferina, difteria y tétanos; se realizó la prueba PSA, que es el antígeno prostático para hombres mayores a 40 años y que permite detectar cáncer de próstata.
Fueron 44 vacunas las aplicadas para prevenir el sarampión, rubeola y parotiditis. Asimismo, se inmunizó contra el neumococo y se efectuaron cambios de cartillas de vacunación.
Es importante recalcar que, por parte de PEMEX, se llevaron servicios de ginecología, medicina general, nutrición, odontología.
A la par, personal del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Instituto Municipal de la Mujer y Unidad de Atención a Víctimas de la Policía Municipal, hicieron lo propio concientizando y asesorando a las mujeres para evitar ser violentadas, dentro de su hogar y en su entorno social o laboral.