El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, indicó que seguirán exigiendo al gobierno de Veracruz, dote el incremento correspondiente al 4 por ciento del presupuesto del gobierno de Veracruz y no el correspondiente a los recursos de libre dispositivos.
Entrevistado en el marco de la guardia de honor a Miguel Hidalgo, llamó a las nuevas autoridades a que avancen en la solicitud del 4 por ciento del total del presupuestodel Estado, ya que la Casa de Estudios ha justificado en qué están usando el dinero de los veracruzanos.
Dijo que al repetir en el cargo el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, ya conoce las necesidades de la Universidad.
UV quiere el 4 por ciento del presupuesto del gobierno
“Esperamos que vayamos avanzando… hablan (el Gobierno), habla del presupuesto de libre disposición, nosotros hablamos del presupuesto general con una fórmula que se ha venido aplicando que es descontar tres rubros: municipios y proyectos federales”, indicó.
Comentó que hay apertura por parte de la gobernadora electa, Rocío Nahle, incluso ya tuvieron un primer acercamiento con ella sobre los proyectos de la Casa de Estudios respecto de la vinculación social, la importancia de la UV, entre otros.
En otro tema, sobre las inconformidades de los académicos de la facultad de Biología, el Rector definió que es un conflicto interno de la entidad académica.
“¿Quién quiere poner académicos a modo?, yo no tengo nada que ver. Es un conflicto interno de la propia Facultad, en donde un sector no está de acuerdo en el ejercicio de las plazas.
Sin embargo, dijo que las plazas fueron ratificadas por el Consejo Técnico y la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad.
En tanto que, por otro lado, los académicos exigen la remoción de la secretaria académica.
Aunque ahí, reconoció, hay un sector que apoya y otro que no está de acuerdo y en ese sentido, explicó que algunos hablan de que no hay buen trato de algunos profesores.
Mientras que los estudiantes manifiestan que sí hay buen trato, por lo tanto, están tratando de mediar y resolver el problema de fondo.
Lo que a su administración le corresponde es seguir apoyando a la Facultad en seguir viendo lo de las plazas para completar los perfiles de la Facultad y, continuará la negociación.