Veracruzanos ya no son tan felices como antes, revela INEGI

Compartir:

El estado de Veracruz y los veracruzanos ya no son tan felices como hace unos años, ahora ha crecido la insatisfacción, depresión y ansiedad de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021 del INEGI.

En satisfacción con la vida, el promedio de la población adulta en México se ubica en 8.45, en una escala con un recorrido de 0 a 10. Las entidades cuya población adulta promedia mayor satisfacción con la vida son Nuevo León, Colima y Coahuila; en contraste  la población de Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco y los jarochos se encuentran por debajo de la media, Veracruz con 8.28.

Ahora sí, pista de hielo de Coatza ya funciona al 100 por ciento
Invierno comienza este 21 de diciembre

Con lo que más estarían insatisfechos con la vida los veracruzanos es con la seguridad ciudadana, servicios públicos, su país, nivel de vida, su ciudad, el tiempo libre o su vecindario. Pero con lo que estarían más satisfechos es con sus perspectivas a futuro, sus relaciones personales, su vivienda, libertad de decidir y su vida familiar.

La encuesta también destaca la asociación entre bajos promedios  de balance anímico y satisfacción con la vida con síntomas como depresión y ansiedad.

En este caso el INEGI detalla que Veracruz se encuentra justo por debajo de la media con 15.3 puntos porcentuales, las proporciones de población con síntomas de depresión asciende a 15.4 por ciento, los que están más deprimidos son los de los estados de Guerrero, Tabasco y Durango.

Veracruzanos ya no son tan felices como antes, revela INEGI

En ansiedad Veracruz registró un 50.6 por ciento, la proporción en general entre la población de síntomas de ansiedad es del 50.7 siendo los poblanos los que sufren más ansiedad  con 57.8 por ciento del total, mientras que el 43.4 por ciento es la menor en este caso la gente de Nuevo León.

“La ENBIARE 2021 permite obtener los promedios para balance anímico y satisfacción con la vida de cada uno de los grupos poblacionales que presentan determinados eventos, circunstancias, características o situaciones en la vida. Utilizando dichos promedios como coordenadas para ubicar a los distintos grupos de población en un plano, se visualiza un mosaico en donde es posible identificar impulsores y detractores del bienestar” (sic).

 

Enrique Burgos/Cocktelera
Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí 

Compartir: