Vigentes los valores y la fortaleza del pueblo chinanteco: Sergio Gutiérrez Luna

Compartir:

Los valores y la trascendencia del pueblo chinanteco, reacomodado en el sur de Veracruz, están vigentes a pesar de décadas de agravios sostuvo el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

El legislador minatitleco se reunió con familias chinantecas interesadas en conocer el trabajo del Poder Legislativo en la Cuarta Transformación.

Con Régimen Fiscal de Confianza la 4T reconoce a empresarios honestos: Sergio Gutiérrez Luna
Ni en Veracruz ni en el país, nunca más una niña o mujer lastimada: Sergio Gutiérrez

Guadalupe Galán, maestra y defensora de los derechos de los pueblos originarios, principalmente el Pueblo Chinanteco, describió que el reacomodo “ha sido un proceso largo y una adaptación dolorosa.

“Laboramos una tierra que no era nuestra, se murió la vestimenta y la lengua chinanteca se extingue de una generación a otra por la discriminación a los hablantes, prefieren no usarlo y se olvida” expuso.

El diputado veracruzano, Sergio Gutiérrez escucho los planteamientos para rescatar y preservar historia y valores del pueblo chinanteco, originario de Oaxaca.

Las familias chinantecas fueron reacomodadas en municipios sel sur de Veracruz desde el siglo pasado por la construcción de la presa Miguel de la Madrid, en Oaxaca.

En la comunidad Nuevo Cantón, la agente municipal Maria Luisa Lorenzo le dijo en chinanteco a su paisano veracruzano Sergio Gutiérrez “está usted en su casa, sea bienvenido”.
Después lo invitaron a beber popo, bebida tradicional de cacao y raíz, qe también disfrutaron la diputada local, Jessica Ramírez, y el legislador federal Valentín Reyes López.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna difunde por igual en zonas urbanas como en las rurales los detalles de los beneficios contenidos en el Presupuesto Federal 2022 como los 5 mil 200 mdp canalizados a fertilizantes para el campo y no para los salarios de Lorenzo Córdoba y los integrantes del INE.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí
Compartir: