Vive Coatzacoalcos enésima crisis por falta de agua

Compartir:

Las crisis de agua en Coatzacoalcos en la última década no solo han sido por la toma de la Presa Yuribia, cortes de energía eléctrica y fugas han dejado por varios días y hasta semanas sin el recurso a la población.

La más reciente sigue en marcha, e inició este fin de semana con el cierre del acueducto por parte de habitantes de Tatahuicapan quienes soldaron la compuerta.

‘Secuestran’ presa Yuribia; Coatza, Cosolea y Mina se quedan sin agua
Mantendremos el diálogo con los pobladores de Tatahuicapan: Amado Cruz

Tan solo en este 2022 más de una decena de veces se visto suspendido el suministro del agua, las reparaciones en la línea de 18 pulgadas en la más frecuente, le sigue el exceso de turbiedad en la presa, por lo que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) decide cerrar las compuertas.

Otro de los factores que deja sin agua a Coatzacoalcos es la falta del servicio de energía eléctrica, en este caso en los pozos, lo que afecta a las colonias que reciben el recurso desde las baterías.

Apenas iniciando el año se registró una fuga que dejó sin agua a 20 colonias, recién iniciada la administración de Amado Cruz Malpica.

En 2017 fue una de las crisis más complicadas, fue una semana que estuvo cerrada la presa, en este momento los pobladores de Tatahuicaán exigían al Gobierno del Estado el pago de 2.5 millones de pesos mensuales que les pagaban la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Vive Coatzacoalcos enésima crisis por falta de agua

Para ese momento el entonces Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, optó por recuperar el control del acueducto y elementos policiacos resguardaron el acceso.

Aunque no fue la única ocasión que llegaron elementos policiacos a la presa, en 2014 también ingresaron policías para liberar el acueducto.

En 2020 se vivió otra crisis por la falta de luz, pero en este caso los pozos no  tenían energía por el adeudo millonario de la CMAS con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En 2019 también hubo una toma por parte de habitantes de Tatahuicapan, así como en 2018.

En 2021 la crisis fue derivada por la turbiedad en el acueducto, así como el adeudo que no ha podido ser cubierto en su totalidad.

Enrique Burgos / Cocktelera 
Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí 

Compartir: