Al coronavirus, la crisis y la inseguridad hay que sumarle el peligro del dengue.
En la semana epidemiológica 19 (hasta el 14 de mayo) Veracruz encabeza a nivel nacional los casos de dengue y dengue grave.
Pero además presenta más de 4 mil 385 casos probables en la entidad.
De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, la entidad ha registrado 753 casos confirmados de dengue.
La información señala que los casos se han duplicado con respecto al mismo periodo del año anterior.
Hasta la fecha se documentan 565 casos de dengue catalogado como ‘no grave’ y 188 casos de ‘dengue grave’ o ‘dengue con signos de alarma’.
Hasta el momento se ha registrado un solo deceso por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypty.
Termómetro en Coatza llegará a los 34 grados
Contratistas de Pemex en riesgo por coronavirus
La zona norte de Veracruz, concretamente los municipios de Pánuco y Poza Rica son las zonas con más alto índice de contagio, sin embargo en la zona sur Oteapan el nivel es alto.
A nivel nacional el 64 por ciento de los casos confirmados corresponden a Veracruz, Tabasco, Jalisco, Guerrero y Nayarit.
Durante 2019 se registraron 10 mil 902 de ‘dengue no grave’, 377 de ‘dengue grave’ y 753 de ‘dengue con signos de alarma’ y se contabilizaron 37 defunciones.
En Veracruz, las labores de prevención por parte de la Secretaría de Salud se suspendieron debido a la crisis sanitaria por el Covid-19.
De tal forma que de momento no se realiza el estudio entomológico del control larvario, rociado intradomiciliario, así como colocación y vigilancia de ovitrampas; pero fueron sustituidas por la termonebulización que libera a pie de casa una nube insecticida que combate la propagación del mosquito.
La secretaría de Salud llamó a la ciudadanía a supervisar sus viviendas y eliminar posibles criaderos de larvas como son corcholatas, botellas, llantas, bolsas de plástico, cubetas, tapas, floreros, tinacos y todo aquello que aloje agua limpia; “en una semana, las larvas son moscos adultos, listos para transmitir la enfermedad”.