jueves, mayo 23, 2024
spot_img

Al menos 60 empresas quieren invertir en Corredor del Istmo

Al menos 60 empresas quieren invertir en Corredor del Istmo. Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este lunes.

Informó que más de 60 empresas han manifestado interés en competir por cinco de los diez parques industriales o Polos de Desarrollo para el Bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Será semana de lluvias en Veracruz por onda Tropical 16

“Ya se recibieron propuestas para cinco parques industriales; se inscribieron más de 60 empresas —bueno, ese era el dato último que tenía— para competir por los cinco parques y yo creo que pronto se va a resolver a qué empresas se les van a concesionar estos parques”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, estimó que en septiembre estará completo el tramo de vías férreas de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, como parte de la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que potenciará el comercio al conectar el océano Pacífico con el Golfo de México.

“Los puertos se siguen modernizando y se sigue construyendo, terminando ya de construir la vía del ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Yo espero que en septiembre ya podamos transitar de Salina Cruz a Coatzacoalcos con un tren de pasajeros o también de carga”, añadió.

Al menos 60 empresas quieren invertir en Corredor del Istmo

México, dijo el mandatario, vive una nueva etapa de rescate de trenes de pasajeros, que continuará a favor del pueblo.

Los seis polos referidos son del lado de Veracruz: Coatzacoalcos I (257 hectáreas), Coatzacoalcos II (131 ha), Texistepec (462 ha) y San Juan Evangelista (360 ha), y del lado de Oaxaca, Salina Cruz (82 ha) y San Blas Atempa (331 ha).

Las concesiones durarán hasta que los gastos de capital erogados impliquen una pérdida para el inversionista si no lleva finalmente a cabo el proyecto, para evitar la especulación. Una vez que se alcance este punto, dejará de ser una concesión y se convertirá en propiedad privada.

Shein voltea a México, podría llegar fábrica a Coatza

Si no se han realizado las inversiones correspondientes en los primeros dos años de la concesión, ésta será retirada.

Los polos estarán reservados a 11 vocaciones productivas: Eléctrica y electrónica; Semiconductores; Automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte); Dispositivos médicos; Farmacéutica; Agroindustria; Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias); Maquinaria y equipo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Metales, y Petroquímica.

Con el desarrollo del Corredor Interoceánico, México se alista para recibir las cadenas de suministro que arribarán durante los próximos años a raíz del fenómeno de la relocalización. A su vez, las empresas podrán reducir tiempos y costos logísticos.

Una de las ventajas competitivas del Istmo de Tehuantepec son los recursos naturales, los cuales deberán preservarse y aprovecharse de manera sostenible.

El sur-sureste tiene disponibilidad de agua, así como con fuentes de energía verde, como la hidroeléctrica y la eólica, lo cual permitirá a las empresas avanzar en el cumplimiento de sus metas de cero emisiones de carbono.

La región del Istmo de Tehuantepec presenta un importante rezago en materia de infraestructura social. Conforme a datos publicados por el Coneval, resultado de la última medición multidimensional de pobreza municipal, 45.5% de la población en el Istmo de Tehuantepec se encuentra en situación de carencia por servicios básicos en la vivienda, es decir, más del doble del promedio nacional, que es de 19.3 por ciento. Una de las determinantes del rezago social es la insuficiencia de servicios de infraestructura básica en redes, la calidad de la vivienda y el equipamiento urbano.

AMADO CRUZ INFORMA DE REUNIONES

Sin precisar la agenda, el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, confirmó que habrá una reunión durante la semana para revisar el proceso de licitación de los polos de desarrollo al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Mencionó que este tipo de encuentros son permanentes pues ya forma parte de un presente de Coatzacoalcos y la región sur de Veracruz.

“En los temas del Corredor Interoceánico tenemos prácticamente de manera permanente, hay una mesa específica para atender los temas del Corredor Interoceánico en varios aspectos, en el tema de tenencia de la tierra, en el tema de construcción de alguna infraestructura, en el tema de los estímulos fiscales a los parques industriales que se puedan asentar”, manifestó el presidente municipal.

Indicó que hay una serie de intenciones de empresas para explorar el aterrizaje de inversiones en los polos de desarrollo.

Enrique Burgos/Cocktelera
Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí 

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente