La lluvia torrencial que azotó Coatzacoalcos en las primeras horas de este viernes, fue solo el aviso de lo que viene.
La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz emitió una Alerta Gris ante el desarrollo de un ciclón tropical, que traerá lluvias intensas, descenso de la temperatura y fuertes vientos del norte en las costas de Coatzacoalcos.
Narra Maricruz infierno del ataque de su ex
Instalarán carpas para albergar migrantes en la playa
Sobre el tema, David Esponda Cruz, titular de Protección Civil Municipal, dijo que también se prevén tormentas eléctricas así como cambios en la temperatura.
Se recomienda extremar las precauciones, por la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, así como el aumento de los afluentes de respuesta rápida, además de acatar las indicaciones de las autoridades y estar al pendiente de los reportes a través de las redes sociales y medios de comunicación.
En municipios del centro y sur de #Veracruz, se prevén #Lluvias fuertes para esta tarde y noche. pic.twitter.com/ns15nHKYav
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 10, 2021
Y todo esto es a causa de la onda tropical Número 29 que se localiza sobre la Península de Yucatán y que interactuará con una baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas, ambos sistemas se mueven hacia el oeste y se unirán con la zona de convergencia intertropical, al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca.
Esta situación ocasionará a partir de hoy y hasta el lunes 13 de septiembre, lluvias de intensas a torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Estas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones, crecidas de ríos y arroyos. Extremar precauciones.
Por otra parte, se localiza un sistema de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Quintana Roo, se espera que se desplace hacia el oeste, ingresando al occidente del Golfo de México, produciendo del 10 al 13 de septiembre lluvias intensas a torrenciales en Tabasco y Veracruz, así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre entidades del noreste, oriente y centro del país.
Los dos sistemas de baja presión con potencial ciclónico interactuarán favoreciendo el ingreso de humedad hacia los estados del centro de México, ocasionando lluvias fuertes.
En la cuenca de Coatzacoalcos, se pronostica acumulados estimados de 10 a 30 mm con máximas de 70 a 150 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa.
Nieblas matutinas en llanuras y costa, y vientos del norte que pueden alcanzar más de los 50 kilómetros por hora, produciendo oleaje de más de un metro de altura y ligero descenso de la temperatura.