Por mayoría de sus integrantes, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), declaró la nulidad de la elección municipal de Veracruz, por lo que determinó que se deberán realizar elecciones extraordinarias.
Luego de que los magistrados Tania Celina Vázquez Muñoz y Eduardo Sigala se negaran a avalar la ponencia de la magistrada presidenta del órgano jurisdiccional, Claudia Díaz Tablada y que se definiera el engrose del expediente para determinar la validez o la nulidad de la elección; determinaron declarar la invalidez de la misma.
TEV no avala elección municipal en Veracruz
Planta cervecera analiza instalarse en Coatza
“En conclusión, al estar acreditada un vulneración en cuanto los principios de equidad y certeza, en un grado determinante y de entidad suficiente en el proceso electoral que afecta la validez de la elección de integrantes del ayuntamiento de Veracruz, lo conducente, conforme a derecho, es decretar la nulidad de esos comicios”, se expone en el expediente.
Asimismo, que en ese orden de ideas, dado que “quedó acreditada” la intervención de servidores públicos de una forma determinante para la validez de la elección, ello hace innecesario analizar el resto de los motivos de disenso de este apartado, dado que, ningún beneficio mayor le reportarían a quienes los esgrimieron.
Anula TEV elección municipal de Veracruz
“Se declara la nulidad de la elección impugnada. Se revocan la declaración de validez de la elección; así como las constancias de mayoría expedidas a favor de las fórmulas de candidaturas postuladas para la Presidencia Municipal y Sindicatura del ayuntamiento de Veracruz, por la coalición “Veracruz Va” integradas por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática”, abunda el texto.
El TEV determinó que por tanto se deberá comunicar al Congreso del Estado y al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para que en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas necesarias para la celebración de elecciones extraordinarias.
Asimismo, se vincula al Congreso y a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que adecuen el presupuesto del OPLE a efecto de que cuente con los recursos necesarios que le permitan desarrollar la correspondiente elección extraordinaria.
El órgano jurisdiccional conminó a los partidos políticos con registro, acreditación ante el OPLE a efecto de que ajusten sus actividades cabal y puntualmente a los principios democráticos reconocidos en la Constitución Federal, la Constitución de Veracruz, debiendo acatar las obligaciones que imponen los ordenamientos legales electorales en ambos niveles.
Hace mucho que esos dos magistrados del TEV trabajan bajo las órdenes de Cuitlahuac García.
Afortunadamente, ellos no tienen la última palabra.
Vamos a defender este triunfo ante las instancias definitivas. ¡Por las mujeres y por Veracruz!
¡La lucha sigue! pic.twitter.com/GZ41CVRRHN
— Paty Lobeira de Yunes (@PatyYunes) December 9, 2021
Hay que hacer referencia que la candidata Patricia Lobeira acusó que los dos magistrados buscaban “robarse” la elección, además de que acusó de obedecer órdenes del Gobernador.
Asimismo, adelantó que recurriría a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender su triunfo.
Por su parte, el candidato Ricardo Exóme, externó que la decisión del Tribunal Estatal Electoral de anular la elección en el municipio de Veracruz, hace justicia a los jarochos al determinar lo que tanto han venido sosteniendo, “que los Yunes, el PAN y sus aliados, cometieron una gran cantidad de delitos e irregularidades durante todo el proceso”.