La crisis sanitaria por el coronavirus ha obligado a todos los gobiernos del mundo a ajustar su presupuesto, México no es la excepción.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidió al ayuntamiento de Coatzacoalcos reorientar su presupuesto y en eso trabaja el alcalde Víctor Carranza Rosaldo.
“La Secretaría de Hacienda nos pidió que hiciéramos ajustes a los presupuestos que vamos a ejercer porque es muy probable que los presupuestos que ya estaban autorizados se puedan ajustar. Es por ello, que como autoridad municipal implementamos estímulos fiscales a los contribuyentes municipales que nos permitan brindar oportunidades a los ciudadanos para ponerse al corriente en el pago de sus contribuciones”, dijo el presidente municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo.
La medida, indicó, reactivará la economía local, impulsando a comercios y prestadores de servicios, y se mantendrán hasta el mes de septiembre, aunque si es necesario podrían ser ampliados.
Carranza Rosaldo agregó, que se buscan los mecanismos financieros para que lo poco que se tiene en materia de ingreso municipal, sea bien utilizado y es por eso que se incentiva a quienes mueven la economía local.
La Independencia se pone al cien
Casi un mdp al Gimnasio Popular
“Si queremos recibir ayuda en temas presupuestales de parte del gobierno federal y estatal, tenemos que optimizar nuestros recursos, por ello es necesario que los comerciantes entiendan que se tienen que seguir respetando las medidas de seguridad, que podrán ir abriendo sus negocios o dando el servicio siempre y cuando nos cuidemos entre todos y así lo indique el semáforo por regiones”, precisó el alcalde.
Agradeció a la Iniciativa Privada que ha colaborado para brindar ayuda a los sectores vulnerables y dotar de equipos de protección personal a hospitales y aunque dijo que ninguna ayuda es suficiente, se agradece la buena intención y la muestra de solidaridad social.
Retomando el tema de los incentivos fiscales, comentó que la Gaceta Oficial del Estado establece un mecanismo para que los prestadores de servicios se vayan incorporando a la actividad comercial y evitar sanciones, por lo que hizo un exhorto a los comerciantes formales e informales a disciplinarse.
ESTÍMULOS FISCALES
I) 15% del pago del impuesto predial y su contribución adicional del ejercicio fiscal 2020 y 10% del pago del impuesto predial y su contribución adicional de ejercicios fiscales anteriores.
II) 10% del pago por la expedición de Cedulas Catastrales y certificados de valor catastral, en caso de traslados de dominio.
III) 20% del pago por la asignación de número oficial e inspección en predios, así como por la emisión de licencias de construcción.
IV) Diferimiento de parcialidades pactadas a los contribuyentes con Convenio de Pago en Parcialidades, sin afectar la tabla de amortización, posponiendo en un periodo igual el plazo de vigencia de dichos convenios.
V) 50% en el pago de derechos por registro inicial y 25% por contribuyente en el pago de derechos por refrendos anuales a los establecimientos con actividad económica de conformidad con el artículo 202 del Código Hacendario para el Municipio de Coatzacoalcos.
VI) Adicionalmente a los contribuyentes que realicen el pago de registro inicial ó refrendo de actividades económicas señalados en las fraccion V, se aplicará un estímulo fiscal en el pago de derechos por servicios de Protección Civil en materia de dictámenes técnicos y anuencias de instalaciones públicas y privadas consideradas como “Bajo Riesgo”, en términos de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres par el Estado de Veracruz y su reglamento.
Con estas y otras medidas el gobierno municipal de Coatzacoalcos busca acelerar la salida de la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.
Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí