domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Buscan rescatar a perritos del ‘Infierno de Santa Martha’

Buscan rescatar a perritos del ‘Infierno de Santa Martha’.

Un fuerte caso de maltrato fue denunciado por la organización “Rescatarlos Anaya Coatza”, los perros estaban en pésimas condiciones en lo que fue calificado como “El infierno” de Santa Martha.

Autobús a Veracruz: Kolors estrena terminal en Coatza

Uno de los perros estaba prácticamente en los huesos, incluso, los activistas señalaron que los propietarios probablemente mataron al animal debido a que no querían ser molestados.

Buscan rescatar a perritos del 'Infierno de Santa Martha'

La organización explicó que se acercaron al domicilio ubicado en Santa Martha en la manzana 9, le ofrecieron ayuda a la gente para llevar a ese perro y otro que también estaba amarrado al veterinario, algo a lo que se negaron.

Proponen para Coatza cementerio de mascotas

Pero no era lo único, este “infierno” también tenía gatos, tres hembras, dos de estas preñadas, dejándolas vivir en la miseria y permitiendo que continúen reproduciéndose sin control.

De acuerdo con Rescatarlos Anaya Coatza, consideró que al ser personas que viven  en una condición de vulnerabilidad ven estos actos como “normales” y arrastran a los animales a vivir en un sitio insano.

Buscan rescatar a perritos del 'Infierno de Santa Martha'
Buscan rescatar a perritos del ‘Infierno de Santa Martha’

Las fotografías del primer animal, literal que está en los huesos, son muy duras.

Los perros están amarrados a ruedas de bicicletas y pedazos de concreto.

Buscan rescatar a perritos del ‘Infierno de Santa Martha’

En la Ley 876 del estado de Veracruz se consideran actos de crueldad y maltrato, que deben ser sancionados conforme a lo establecido en la presente Ley y demás ordenamientos aplicables, realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos, con excepción de lo previsto en el párrafo segundo del artículo 2 de esta Ley, los siguientes:

I. Causarles la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento;

II. El sacrificio de animales empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas y, en su caso, las normas ambientales;

III. Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia grave;

IV. El uso de animales vivos como blanco de ataque en el entrenamiento de animales adiestrados para espectáculos, deportes de seguridad, protección o guardia, o como medio para verificar su agresividad, salvo en el caso de aquellas especies que formen parte de la dieta de las especies de fauna silvestre, incluyendo aquellas manejadas con fines de rehabilitación para su integración en su hábitat, así como las aves de presa, siempre y cuando medie autoridad competente o profesionales en la materia;

El Artículo 65 establece que cualquier persona podrá denunciar ante la Secretaría, la Procuraduría o el ayuntamiento correspondiente todo hecho, acto u omisión que contravenga las disposiciones de la presente Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables.
Si por la naturaleza de los hechos denunciados se tratare de asuntos de competencia del orden federal o sujetos a la jurisdicción de otra autoridad federativa, las autoridades deberán turnarlos a la autoridad competente.

Sin perjuicio de lo anterior, los interesados podrán presentar su denuncia directamente ante la Fiscalía General del Estado, si se considera que los hechos u omisiones de que se trate pueden ser constitutivos de algún delito.

De acuerdo con Jesús López Vivanco, director de Protección Animal del ayuntamiento de Coatzacoalcos, cada año se atienden 50 denuncias por maltrato y crueldad contra animales. Aunque el activismo de esa dirección municipal es mínimo.

Enrique Burgos / Cocktelera
Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente