Buscan salvar a especies que viven en Arroyo Moreno

Compartir:

Pese a que el Manglar Arroyo Moreno es un área protegida, al menos tres especies que habitan en este lugar se encuentran en peligro de extinción.

Y es que el arroyo que atraviesa los municipios de Boca del Río y Medellín enfrenta varias amenazas que ponen en riesgo a varias especies que habitan en el lugar.

Paola Pineda de la organización Birds and Nature que lamentablemente la zona enfrenta varias amenazas y que en caso de que no se actúe pronto, la mancha urbana acabará con ella.

Hay más de 200 especies de aves en Arroyo Moreno.

Se tiene que proteger la zona porque tiene muchas amenazas, está muy presionada por la zona urbana, hay quema y cacería, hay tala, incluso especies invasoras”, dijo.

Señaló que es necesario la participación de la mayor cantidad de personas para proteger el lugar.

“La única forma de protegerlo es involucrando a la gente, a las asociaciones, al gobierno para que entre todos se pueda hacer algo por este lugar”.

Por eso llevan ya dos años realizando el monitoreo constantes de aves para analizar la situación actual.

Organizan runners carreras con causa
Kimberly Loaiza, la reina de Youtube en el 2021

Aunque durante la pandemia los recorridos se vieron suspendidos, poco a poco se están retomando en todos los posibles trayectos de Arroyo Moreno, esto para poder hacer un diagnóstico, y con esto hacer el programa de manejo de la zona para su conservación.

Buscan salvar a especies que viven en Arroyo Moreno
Especialistas de Birds and Nature explican a personal de Indheca Grupo Constructor la importancia del manglar de Arroyo Moreno.

Tres especies que viven en Arroyo Moreno en peligro de extinción

Gracias a estos recorridos se ha logrado conocer que existen alrededor de 270 especies en las 230 hectáreas de Arroyo Moreno de las cuales 3 están en peligro de extinción.

Se trata del Pato Real, Pájaro Cantor y el Loro de Cabeza Amarilla son las tres especies de aves que podrían desaparecer.

De hecho la investigadora hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar loros o pericos ya que de esta manera se contribuye a su extinción.

Además existen entre 18 y 20 especies que enfrentan algún tipo de riesgo.

A uno de estos recorridos acudió personal del Indheca Grupo Constructor, quien ha mostrado su interés y apoyo por participar en las actividades de preservación de estas especies.

La activista Paola Pineda invitó a todas las personas interesadas a conocer el lugar y participar en los recorridos que poco a poco se están retomando además de que invitó a seguirlos en sus redes sociales Birds&Nature.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

 

 

Compartir: