domingo, febrero 25, 2024
spot_img

Capturar y vender cangrejo azul es delito

Capturar y vender cangrejo azul es delito. Y quienes piensan que hacerlo a través de redes sociales librarán la mano de la justicia están equivocados.

En mercados  de Coatzacoalcos y en redes sociales se vende el cangrejo azul por mazo de hasta 6 a 8 cangrejos por 150 pesos.
A unas semanas de que comienza la veda de esta especie, vale señalar que la Ley federal califica como delito  y prisión de hasta nueve años para quien capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda.

Salma Hayek llega a 25 millones de seguidores en Instagram y lo celebra con un video

El cangrejo azul se encuentra en peligro de extinción por la depredación humana del crustáceo en Coatzacoalcos y la región sur de Veracruz. El 15 de agosto, como cada año, inicia la veda dela especie que se prolonga hasta el 30 de septiembre.

Capturar y vender cangrejo azul es delito

Al respecto Francisco de la Cruz Dual, director de la Asociación Mundial de Rescate Ambiental y Social (AMRAS), manifestó que el punto donde más es capturada es en Barrillas.

Coatza le díce sí a fábrica de Italika de Salinas Pliego

Refirió que siempre ha estado protegida y ahora más, debido a que se está consumiendo desmedidamente desde hace varios años.

“Inicia en agosto (la veda), pero en realidad siempre ha estado protegida y como tal la gente debe de tener ya conciencia que estar capturándolo, vendiéndolo y no respetar las vedas no alcanza su reproducción y su sano ciclo, se ve interrumpido y año con año en esta región ha disminuido considerablemente, ya casi a desaparecer, ya casi no hay”, mencionó.

Dijo que los asentamientos humanos y las industrias han generado que el hábitat del cangrejo azul se vea afectado.

Adelantó que espera que a finales de julio presente el proyecto para educar a través del Centro de Educación y Capacitación en Rescate Ambiental para la Flora y la Fauna que se ubicaría en el kilómetro 16.5 de la carretera Antigua – Minatitlán a un costado del ITESCO.

Con la temporada de lluvias que arranca en junio y sigue hasta octubre, el cangrejo azul inicia su etapa de reproducción. El crustáceo vive en unas dunas costeras húmedas, pero en esta época del año salen para migrar al mar.

La migración masiva se puede observar en los municipios de Pueblo Viejo, Tamiahua, Tuxpán, Tecolutla, Cazones, Nautla, Vega de Alatorre, Alto Lucero, Actopán, Boca del Río, Alvarado, Catemaco, Pajapán y Coatzacoalcos.

ANTECEDENTE

En enero del 2021 a Jorge Jesús ‘N’ se le ocurrió promocionar su producto como chita’ bigu (Sopa de Tortuga), aunque en realidad eran huevos, probablemente cientos de huevos de tortuga.

En los diferentes grupos de venta que existen en Facebook, Jorge Jesús ’N’, petrolero de 32 años, promocionó los huevos de tortuga en 80 pesos la docena y que entregaría afuera de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos.

La Secretaría de Seguridad Pública fue alertada de la venta ilegal y montó un operativo cerca del fraccionamiento Las Palmas donde finalmente logró la captura del varón que viajaba en un automóvil de color rojo.

Al interior de la unidad se hallaron más de 80 huevos de tortuga marina que no pudo acreditar su trasladado, por lo cual fue canalizado a la Fiscalía General de la República.

El Código Penal Federal establece en su artículo 420 que se impondrán pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:

I. Capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos;

II. Capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda.

Enrique Burgos/Cocktelera
Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí 

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente