CFE reporta 5 mil apagones en Coatza en dos años

Compartir:

En promedio, cada día en Coatzacoalcos se presentan 6.1 apagones diarios, de acuerdo con reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin tener relación con lo que ahora ocurre en el país por la falta de gas natural, en la ciudad los apagones son recurrentes, y contrario a lo que se  podría pensar no todos están relacionados con el robo de cable.

En respuesta a una solicitud de información la empresa informó que entre 2019 y 2020, la Comisión Federal de Electricidad registró más de 5 mil apagones en Coatzacoalcos.

En 2019 se registraron 3 mil 179 cortes del servicio de energía eléctrica, los lugares más frecuentes donde se reportó el apagón fueron las colonias Benito Juárez Sur y Norte, así como María de la Piedad, López Mateos, Guadalupe Victoria, Lomas de Barrillas, Puerto México, Santa Isabel tercera etapa y por su puesto Ciudad Olmeca, lo que representa un promedio de 8.7 apagones diarios.

Manda CFE a cobradores para que pagues la luz
Resolverá CFE apagones en Villa Allende

Los principales motivos, corrosión, animales, líneas colgadas de alta tensión, falla de equipo eléctrico, contaminación, sobrecargas, transformador dañado, falla de producto conductor, ramas, objetos ajenos sobre la línea, conectores mal instalados,  envejecimiento y claro, robo del conductor.

El tiempo de solución de los reportes fueron detallados en minutos variando desde los 15 minutos hasta los 500, es decir, los apagones se solucionaron en más de 8 horas después de haberse hecho el reporte.

En 2020 se registraron  2 mil 252 apagones, sumados a los del 2019 dan en total  5 mil 431 cortes de luz en 24 meses en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos el equivalente a 6.1  apagones diarios.

CFE reporta 5 mil apagones en Coatza en dos años

El año pasado las colonias más frecuentes fueron Petrolera, Playa Sol, Santa Isabel tercera etapa, Centro de Villa Allende, y congregaciones como Guillermo Prieto, además de las colonias Puerto México, Las Américas, Trópico Villa, Centro hasta las Escolleras y Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo también destacaron, así como Playa de Oro y Guadalupe Victoria.

Las fallas de instalación de los usuarios de luz también ha sido uno de los motivos de los apagones, repiten la corrosión, envejecimiento de las instalaciones, objetos ajenos sobre las líneas, también las descargas atmosféricas generaron los cortes, incluso otro de los factores fue que personal ajeno a CFE realizaba tareas y cortaba el suministro.

Además en los últimos tres años la empresa ha presentado 32 denuncias por daños o robo a sus instalaciones. Siendo el 2019 el año en que más denuncian presentaron con 14, 2018 con 12 denuncias y el 2020 con solo seis.

Cada una de estas fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Coatzacoalcos.

Este miércoles la secretaría de Energía Rocío Nahle García llamó a la población a racionar el consumo de energía ante la escasez de gas y la entrada del frente frío 36.

“Exhortar a la población a que hagan un ahorro eficiente de la energía. Este ahorro eficiente es, si no estamos ocupando una habitación, no tener las luces prendidas; si tenemos un equipo conectado y no lo estamos utilizando, pues desconectarlo; y hacer el uso eficiente de la energía”.

Pidió a los mexicanos hacer un uso eficiente de la energía eléctrica para evitar nuevos apagones y que puedan tener electricidad con la entrada de un nuevo frente frío que golpeará, especialmente, a los estados de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí
Compartir: