El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, junto a autoridades civiles y militares, conmemoraron el CLXXVII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, honrando a los héroes nacionales que sacrificaron su vida por la patria.
El alcalde y los integrantes de la comuna edilicia montaron una guardia de honor y realizaron la colocación de una ofrenda floral en el monumento del cadete Juan Escutia, ubicado en la calle de Colegio Militar esquina Zamora.
Posteriormente, se llevó a cabo el acto cívico en el Hemiciclo a los Niños Héroes donde el presidente municipal junto al contralmirante Conrado Gabriel Aparicio García, el comandante de la Tercera Flotilla de Unidades de Superficie de la Séptima Zona Naval, el General de Brigada del Estado Mayor, Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 29 Zona Militar, así como el cuerpo edilicio, entonaron el glorioso himno nacional.
Conmemoran en Coatzacoalcos el Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec
La ceremonia contó con la participación de estudiantes de nivel primaria y secundaria, quienes, junto a las autoridades, recordaron el sacrificio de los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y su líder, el teniente Juan de la Barrera.
El teniente coronel de Infantería Noé Zavala Cristán, segundo comandante del Tercer Batallón de Infantería, ofreció una reseña histórica, resaltando la valentía de los jóvenes héroes en defensa de la soberanía nacional, por su parte el maestro Rommel David Aguilar Castante declamó la poesía “Fanfarria a los Héroes” y se entonó el Himno del Heroico Colegio Militar.
En su discurso, el presidente municipal Amado Jesús Cruz Malpica subrayó la importancia de este hecho histórico para el México actual.
“El sacrificio de los Niños Héroes es parte de la larga lucha por la soberanía nacional. Hoy honramos su legado mientras trabajamos por la transformación de México en el siglo XXI, avanzando hacia una nación en paz y con bienestar para todos”.
La ceremonia concluyó con una salva de fusilería a cargo del Tercer Batallón de Infantería, en honor a los héroes caídos.
Al término de la ceremonia los asistentes pudieron disfrutar de una galería fotográfica que destacó el trabajo y compromiso del Ejército Mexicano.