sábado, julio 13, 2024
spot_img

Basurero de Villa Allende quedará saneado este 2024

El basurero de Villa Allende quedará saneado este 2024, así lo dio a conocer el alcalde de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica que además anunció otras medidas ambientales para el municipio.

De acuerdo al alcalde en el saneamiento del basurero de Villa Allende se invierten 18 millones 318 mil pesos provenientes de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). 

‘Es la última celda que está en operación que nosotros denominamos ‘Celda 1B’, con esto vamos avanzando en un previsible cierre definitivo de este depósito por lo que ya se encuentran realizando actividades en este sitio’, reveló Amado Cruz Malpica.

El subdirector de Medio Ambiente y Ecología, Octavio de los Reyes Trejo, dijo que de 2021 a mayo de 2024 el basurero de Villa Allende  ha recibido en promedio 100 mil toneladas anuales de residuos sólidos urbanos recolectados por Limpia Pública, llegando a su máxima capacidad, por lo que ahora están aplicando métodos de ingeniería para su saneamiento, su cierre técnico y gradual.

El alcalde Amado Cruz Malpica ofreció una conferencia de prensa para hablar del saneamiento del basurero de Villa Allende.

“Esperamos que en tres o cuatro meses esté concluida la etapa de saneamiento; se pretende que esas dos hectáreas se conviertan de un basurero a un área reforestada”.

Explicó que con las labores en la ‘Celda 1B’, buscan alcanzar el control ambiental con la mitigación de lixiviados, el control de biogás y la prevención de erosión y contaminación de aguas subterráneas a través de tres etapas.

Quedará saneado este año el basurero de Villa Allende

La etapa de pre-saneamiento incluye el levantamiento topográfico y fumigación; el reacomodo de residuos con coberturas de 30 centímetros en taludes y de 60 centímetros en plataformas; y la conformación del terraplén y canal pluvial.

Basurero de Villa Allende quedará saneado este 2024

La etapa de saneamiento contempla la construcción de subdrenes de captación de lixiviados y 10 pozos de biogás en la descomposición de residuos; además, se adicionarán capas de sello de arcilla y controles de agua pluvial, bajo la NOM 083 Semarnat 2003.

Por último, con la postclausura de celda prevén la edificación dos pozos de monitoreo de agua y biogás, instalación de señaléticas y cercado perimetral lo que permitirá un mejoramiento de paisaje. También se busca proteger contra incendios y brindar un control vectorial a la población.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente