Coatzacoalcos ha pagado más de 360 millones de pesos por la energía eléctrica que consume en los últimos tres años y pese a ello, aún debe más de 200 millones a la Comisión Federal de Electricidad.
De acuerdo con cifras de la CFE Coatzacoalcos adeuda más de 178 millones 283 mil 310 pesos con 68 centavos por consumo de luz.
Ejido Manuel Almanza, tiene energía 100% solar
CFE reporta 5 mil apagones en Coatza en dos años
La ciudad para vivir siempre es una de las 15 del país que mantiene un pasivo con la empresa productiva del Estado, lista que encabeza Ecatepec en el Estado de México con mil 116 millones 279 mil 630 pesos, le sigue Acapulco en Guerrero con 683 millones 554 mil 406 pesos.
Posteriormente aparece Ixtapaluca con más de 653 millones 736 mil, Texcoco con 429 millones 819 mil, Chicoloapan con un monto superior a los 429 millones 815 mil, La Paz con más de 330 millones y Tecamac con más 305 millones 598 mil pesos, todas del Estado de México.
Le siguen la capital de Nayarit, Tepic con una deuda de 303 millones 004 mil 57 pesos, de ahí nuevamente aparecen municipios del Estado de México como Valle de Chalco, Tultitlán, Coacalco de Berriozabal, Cuautitlán Ixcalli y Chalco con pasivos desde los 246 millones de pesos hasta los 197 millones 976 mil 799 pesos de la última ciudad.
Ahí aparece Coatzacoalcos en el penúltimo sitio de esta lista, cuya última posición es de Huauchinango, Puebla con 160 millones 181 mil 741 pesos.
Al respecto el alcalde Víctor Carranza Rosaldo, mencionó que internamente se hizo un cálculo y el municipio adeuda no 178, si no más de 226 millones, por lo que evalúan un convenio con la CFE a través del ahorro de energía con el cambio de luminarias a LED.
“Ahorita que ya vemos que hay una reducción, pues es utilizarla para el pago de esta deuda y ver que tanto nos beneficia, vamos trabajando este tema para ver si podemos hacer este convenio y la administración del presidente electo pues igualmente se le va a comentar.
Aquí no es desembolsar nada, es del ahorro que se obtiene, seguir pagando la cuota y el restante 50 por ciento se vaya a la deuda y no sigan cobrando intereses”, indicó.
Agregó que el pasivo con la CFE es de administraciones pasadas y no se ha podido reducir por los intereses que generaban.
Precisó que su administración del 2018 a la fecha ha desembolsado más de 360 millones de pesos en pago de luz eléctrica, todo consumido durante su gestión.
“Nosotros pagamos todos nuestros servicios, 2018 hasta actual hemos pagado, era parte del programa peso por peso de que si pagas el servicio, lo que debes hacia atrás lo puedes ir deduciendo peso a peso, es lo que les comentaba que yo he cumplido hemos desembolsado más de 360 millones de pesos que fácilmente hubiéramos liquidado, pero no quisieron (CFE), pero vamos a buscar otro esquema para acabar con este pasivo.
Son administraciones pasadas, nosotros no debemos absolutamente nada, es con el mismo presupuesto aun que nos hayan reducido en 2020 y ahora para el 2021”, dijo.
Finalmente, comentó que ya se reunió con la Dirección de Suministros de la CFE para establecer el convenio con el censo de las lámparas y el ahorro que estas generan, y así posteriormente signar el acuerdo y reducir la deuda.