Corredor del Istmo creará medio millón de empleos… en el 2050

Compartir:

Para el 2050 en Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca se habrán generado 550 mil oportunidades de trabajo y el potencial aumentará 16 veces en la región que abarcará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Esto se dio a conocer en el informe final del plan estructural y el plan maestro conceptual del CIIT por parte de la empresa singapurense Surbana Jurong.

Dicha compañía se encarga de consultoría y es propiedad del Gobierno de Singapur, se centran en infraestructuras y desarrollo urbano.

Durante el informe del estudio y diagnósticos del Programa del Istmo, expertos mencionaron que estos planes son una guía para clarificar el ordenamiento de la región, en temas de infraestructura, transporte, ordenamiento territorial y potencial industrial, reveló Mr. Wong Heanh Fine, director general de la empresa Surbana Jurong.

El director de Surbana, indicó que el objetivo del CIIT es “crear empleos, un ambiente favorable para las inversiones y una mejor calidad de vida para las personas de la región”.

Norte amenaza a Veracruz; Se esperan lluvias de 100 mm
Ocupación hospitalaria por Covid-19 aumenta en Veracruz: Cuitláhuac

En el plan maestro conceptual se volvió a tocar el tema de la instrumentación de cuatro de los 10 polos de desarrollo para el Bienestar que serán los espacios que impulsará el potencial de la región.

Mientras que el plan estructural, detalla el crecimiento geográfico, donde se propone la descentralización, diversificación y densificación como parte de las estrategias del desarrollo industrial.

En esta presentación estuvieron presentes el Director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien calificó el Programa Istmo como uno de los proyectos más trascendentes de la actual administración.

Corredor del Istmo creará medio millón de empleos… en el 2050


En el Istmo de Tehuantepec viven 2.4 millones de personas, según el INEGI. De ese total, 15.9% carece de servicios de salud. El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec busca revertir esta situación coordinando acciones con las instituciones del Gobierno de México y de los Estados, para fortalecer el bienestar de la población de los 79 municipios de la región.

El Programa Istmo, que busca el incremento del bienestar social y económico en 79 municipios de la región, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de este año. Este es de observancia obligatoria para el CIIT, así como para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cuando incide en el ámbito de sus competencias.

Este miércoles la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y los gobiernos estatales de Oaxaca y Veracruz, firmaron un convenio de coordinación para establecer los vínculos de comunicación y concertación en los tres órdenes de gobierno para elaborar conjunta y coordinadamente el Programa de Ordenamiento Territorial de la Región del Istmo de Tehuantepec.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí 

 

Compartir: