Mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado el gobierno de Veracruz informó que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas los días 5 y 6 de junio.
La medida firmada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quese publicó en el número extraordinario 218 de la Gaceta Oficial del Estado del miércoles 2 de junio, ordena el cierre temporal de los establecimientos cuyo giro principal sea la venta de bebidas embriagantes desde las 00:00 horas del 5 de junio hasta las 23:59 horas del 6 de junio del 2021.
Aumenta consumo de alcohol por pandemia
Tiendas Oxxo ya venden cerveza Corona
“Se instruye a las autoridades estatales dependientes del Poder Ejecutivo, a coadyuvar con las autoridades municipales para que, en el ámbito de su competencia, den seguimiento y cumplimiento al presente Decreto.”
Además, mediante el decreto publicado por el gobernador del estado, se exhorta a los presidentes municipales a vigilar el cumplimiento del mandato y de lo establecido en los artículos 226 y 227 del Código Electoral del estado que preceptúan que el día de la elección y el anterior permanecerán cerrados todos los establecimientos cuyo giro principal sea la venta de bebidas embriagantes y que prohíbe la venta de alcohol el día anterior y el día de la elección.
Debido a esto en Coatzacoalcos se realizarán operativos de supervisión en bares, cantinas, tiendas de abarrotes, antros, restaurantes y en general en establecimientos donde haya venta de alcohol como vinos, licores y cervezas, quien no acate las medidas le serán aplicadas las sanciones correspondientes.
Pero qué dice la ley…
En la “Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, establece en su artículo 300 que “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.
Lo anterior a fin de evitar altercados públicos y de seguridad que puedan comprometer los actos electorales del país. Sin embargo, esta ley no es obligatoria en todos los estados del país, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE), o los institutos locales, son los que deben solicitar la implementación de una “ley seca” al gobierno en turno, por lo que no todos los estados pueden estar sujeta a ella.