viernes, abril 26, 2024
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Dejan sin presupuesto a Coatza para Corredor del Istmo

Con la tijera desenfundada, así recibirá el presupuesto del 2021, al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec mejor conocido como Corredor del Istmo.

Aunque el presupuesto total será de 3 mil 509 millones de pesos, a Coatza sólo le quedarán 77 millones de pesos para una obra en el puerto.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se contempla que para conectar vía ferrocarril a los océanos Pacifico y Atlántico  a través del Puerto de Coatzacoalcos al sur de Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, el Gobierno Federal incrementar incrementar el presupuesto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) 0.63 por ciento.

El recurso propuesto para el proyecto en 2021 es de 3 mil 509 millones de pesos, mientras que este año ya se ejecutan 3 mil 487 millones.

De la cifra enviada en el paquete económico 2021 por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, la mayor parte se la llevara Salina Cruz, Oaxaca, pues serán  mil 847 millones de pesos los destinados  a la Administración Portuaria, recursos de obra pública destinados al proyecto para la conclusión del puerto petrolero y comercial, y es que en Salina Cruz se construye un rompeolas.

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Para la API Coatzacoalcos se asignan 77. 2 millones de pesos del capítulo de obra pública, destinados al desarrollo de infraestructura de ampliación del muelle de la Laguna de Pajaritos en su segunda etapa.

La primera etapa de estas obras ya llevan un avance físico del 75 por ciento de acuerdo con el reporte del Gobierno Federal del CIIT.


Esto modernizara el puerto permitiendo el atraque de las embarcaciones de mayor calado y crear la conectividad de la API Coatzacoalcos con el Boulevard Morelos.

Además se tiene previsto brindar mayor seguridad y conectividad digital pues el puente ferroviario que conectaría a API con el corredor industrial Pajaritos, contaría con la instalación de fibra óptica y cámaras de video vigilancia.

Además se tiene previsto rehabilitar el corredor carretero  con el tramo Acayucan – La Ventosa, donde 76.4 kilómetros se planean modernizar del lado de Veracruz y 96.7 kilómetros al estado de Oaxaca.

En estos se considera la asignación de recursos por 350 millones de pesos para la continuidad del proyecto que durante la ejecución se tiene previsto generar 3 mil 200 empleos directos y 9 mil indirecto

En el presupuesto también está considerada la participación estatal mayoritaria de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).  Los recursos previstos que se destinarán son de mil 751.5 millones de pesos, 37.1 millones son para servicios personales, 329.5 millones a gasto de reparación y mil 384.9 millones de pesos a obra pública para la Corrección, Pendiente y Conexión de la Línea Z (Salina Cruz – Medias Aguas) y el mantenimiento de las vías férreas Chiapas y Mayab.

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