lunes, mayo 20, 2024
spot_img

Olvida Pemex al parque ‘gemelo’ de Jaguaroundi

Boas, cocodrilos, monos araña y aulladores,  halcones caracoleros, peregrinos y garzas blanca, así como manglares, popal, palma yucateca, palo barú, amates, uveros, pongolotes y guayabillas fueron olvidados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en un proyecto de rescate de biodiversidad en el sur de Veracruz.

Se trata del parque Ecológico “Tuzandépetl” ubicado en Ixhuatlán del Sureste, una extensión de mil 104 hectáreas rodeadas por predios con actividades relacionadas con la industria petrolera.

El lugar se convirtió en la segunda  Área Destinada Voluntariamente a la Conservación  (ADVC), el primero fue el parque ecológico Jaguaroundi en Coatzacoalcos en 2002.

Tuzandépetl fue certificada en 2011 por 50 años, pero se desconocen avances y continuidad del anuncio que hizo Pemex de otro de sus 300 emblemas ecológicos.

Convierten Plaza Patio en cancha de frontón
‘Tiran’ remate de mansiones de Pemex en Coatza

Las mil hectáreas de humedales y ricas extensiones de manglares tienen una gran cantidad de biodiversidad de acuerdo con su informe de sustentabilidad 2018.

“Para Petróleos Mexicanos, llevar a cabo este proyecto, significa demostrar congruencia con sus estándares y
políticas medioambientales y sociales, además de abrir un espacio de construcción de buenas relaciones y mejora de condiciones de vida de sus vecinos, a través de acciones de conservación ambiental, manteniendo la integridad de sus zonas intermedias de salvaguarda”.

El informe señala que la reserva “posee humedales donde las boas, cocodrilos y otros reptiles sobreviven al abrigo de la vegetación. En las copas de sus árboles habitan tropas de monos aulladores y monos araña, halcones caracoleros, peregrinos y garzas blancas. Ahí se puede encontrar interesantes y ricas extensiones de manglares, popal y tular representados por espadañas, tasiste y papiros; palmares de corozos y palma yucateca; selva alta con árboles de tepezuchil, zopo, palo barí, amates, uveros, pongolotes y guayabillas” (sic).

El Centro de Almacenamiento Estratégico de Tuzandépetl  de Pemex es la estructura petrolera rodeada por la biodiversidad del parque, domos salinos subterráneos para almacenar  tres tipos de hidrocarburos desde la estación de Las Palomas.

Se trata de 10 cavernas a una profundidad de 750 a 800 metros de donde se extrae el petróleo al inyectar agua salina, dicho centro recibió 500 millones de pesos para su modernización en 2013.

En medio de miles de barriles de petróleo esta este parque “Tuzandépet” , que de acuerdo con Pemex  forma parte del Corredor Ecológico JATUSA; donde se integra el parque ecológico Jaguaroundi, siendo el único que recibe difusión, también el pantano de Santa Alejandrina atrás de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.

Estas 2 mil 400 hectáreas de corredor, a decir de Pemex son “Una joya para la conservación de la biodiversidad regional”.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente