Reiterados casos de corrupción en Minatitlán están documentados, sin embargo no se han realizado las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables.
El diputado federal del PRI, Héctor Yunes Landa, solicitó a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el Congreso de Veracruz ordene fiscalizar los recursos de la hacienda pública del municipio de Minatitlán.
“Existen demandas por corrupción en perjuicio del erario municipal y es urgente que el Congreso estatal, a través del órgano de fiscalización superior, realice auditorías financieras a la tesorería municipal y auditorías técnicas, a la totalidad de obras públicas”, explicó.
Señalan que hay irregularidades en la asignación de 21 obras públicas, entre ellas, la construcción de aulas educativas que iniciaron en 2019 y no han concluido, algunas de ellas presentan menos del 50% de avance y representan 26 millones de pesos del presupuesto municipal.
Yunes Landa detalló que las irregularidades se amplían a otras áreas, como los saldos de presupuesto no ejercido; los reintegros a la Tesorería de la Federación cuyo monto se desconoce; la existencia de expedientes unitarios de obras; la falta de un padrón transparente de contratistas.
También se ignora el destino de los recursos de varios fondos, como el de las Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones (FORTAMUM); el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG), un subsidio en materia de seguridad pública y del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.
En el primer año del gobierno de Morena en Minatitlán, evidenció Héctor Yunes Landa, se acumularon observaciones por conflicto de interés, debido a que todas las obras aprobadas se hicieron a través de adjudicaciones directas sin licitación alguna y ahora se conoce, que el presupuesto autorizado por el municipio, no coincide con las cifras de inversión directa a las obras, por eso, la insistencia de que intervenga el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, la Fiscalía Anticorrupción y el Congreso del Estado.
Agua Dulce sí tendrá cuartel de la Guardia Nacional
Niños menores de 8 años no podrían viajar en moto en Veracruz
A lo largo del año la regidora Damara Gómez Morales ha solicitado la intervención de la tesorería Municipal así como la auditoría de 122 obras que debieron realizarse el año pasado y de las cuales solo 25 se terminaron.
La edil ha señalado que al menos 82 obras fueron adjudicadas a los amigos del alcalde Nicolás Reyes Álvarez, mientras que el resto fue a invitación a por lo menos tres constructores, como lo marca la ley.
Durante 2020 el presupuesto de Minatitlán fue de 503 millones 517 mil 397 pesos.