sábado, julio 13, 2024
spot_img

Dispara coronavirus uso de plástico, playa acumula toneladas

Las toneladas de desechos se incrementaron en Coatzacoalcos por la pandemia de coronavirus, aseguran ambientalistas, quienes reconocieron que el confinamiento social hizo que la basura generada en las casas de los porteños aumentara considerablemente.

Dicho incremento fue respaldado por la organización Greenpeace, quien alertó al mundo sobre el aumento de los plásticos y desechables, haciendo que diéramos un paso atrás en la reducción de este tipo de materiales.

En estos cinco meses de quedarnos en casa, pedimos comida a domicilio, nos la entregaron en unicel, vasos, platos, etcétera, usamos toallas desechables, compramos más envases de cloro, bolsas de jabón, tapabocas, mascarillas, cubrebocas, caretas, guantes, gel antibacterial, en fin todo lo utilizable para protegernos, lo que habría provocado dicho aumento.

“Por el proceso de la pandemia todo el mundo pide comida a domicilio, el consumo de desechables ha incrementado muchísimo cuando ya se estaba logrando algo para reducir el consumo de plásticos, ahora se ha incrementado muchísimo porque ahora no solamente encuentra botellas de plástico, también encuentras hasta cubrebocas”, dijo el Médico Veterinario Zootecnista, Jaime Takami.

El integrante de Comunidad en Pro de los Animales de la Calle (Cepac), señaló que la prueba del incremento de basura plástica está en el mar, con la cantidad de desechos que siguen apareciendo en la playa y que afecta a especies marinas y aves.

Puerto de Coatza, concesionado por medio siglo
Liverpool Coatzacoalcos volvió a abrir pero con estas medidas

El unicel es otro tipo de plástico que se suma a la cadena de residuos en la ciudad, su consumo anual es de 125 mil toneladas anuales, 25 por ciento se destinan a la fabricación de productos desechables para la industria alimenticia, vasos, platos, cucharas; el 75 por ciento restante se divide en el sector de la construcción y el embalaje.

“Si, aumento mucho el consumo y principalmente el unicel, se disparó de una manera increíble, seguimos en la búsqueda de la empresa que nos venga a recolectar el unicel, en cuanto tengamos la buena noticia lo vamos a anunciar”, indicó Tania Maldonado Antonio presidenta de Ecokaans de Coatzacoalcos.

El próximo 25 de agosto esta asociación civil en coordinación con otras organizaciones realizara un reciclatón para recolectar cartón, envases de aluminio y pet, así como aceite de cocina, con el objetivo de contribuir con el cuidado del medio ambiente.

En el reciclatón se seguirán estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, una de estas es no permitir que personas sin cubrebocas entreguen los residuos que serán reciclados.

“La dinámica es la siguiente,  aunque lleguen en carro y vayan varias personas, solo podrá bajar una persona, nosotros lo vamos a recibir, enseguida que dejemos el residuo nos lavaremos las manos, por favor los invito a que acudan con cubrebocas o careta”, dijo Maldonado Antonio.

El reciclatón “Reduce – Reutiliza – Recicla”, se celebrará en Lerdo 205 en la colonia Centro, lo recaudado será en beneficio de artistas locales, pues la recolección la realiza Ecokaans en coordinación con Caravana del Arte asociación civil que se encarga de rescatar la cultura en el municipio.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente