sábado, julio 13, 2024
spot_img

Puerto de Coatza, concesionado por medio siglo

El puerto de Coatzacoalcos también está concesionado por 50 años y hasta el 2044 a la Administración Portuaria de Coatzacoalcos S. A. de C. V.

Dicha concesión fue otorgada días antes de la conclusión del sexenio de Carlos Salinas de Gortari por el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Emilio Gamboa Patrón, al representante en ese momento de Apicoatza el Contador Público Enrique García Picazo.

Lo anterior toma relevancia tras las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la concesión por 100 años al puerto de Veracruz, situación que aseguró debe ser revisada, aunque API es paraestatal dicho procedimiento de revocación podría tener otros intereses.

 

Así es el protocolo para ir al cine en semáforo naranja
Semáforo naranja reactiva movimiento en Coatzacoalcos

“Es un engaño, es una simulación, porque si el puerto es del Estado, ¿para qué se concesiona? No tendría ningún caso. Es privatización, lo que llamaba la atención es que es una concesión única en el mundo, no creo que exista un contrato en donde se concesione y un puerto por 100 años, por un siglo, ni Porfirio Díaz se atrevió a eso”, declaró en su mañanera el ejecutivo federal.

La concesionaria Apicoatza está constituida como sociedad anónima de capital variable, en la escritura pública 31165 del 25 de julio de 1994, las acciones representativas del 99.8 por ciento pertenecen al Gobierno Federal y el 0.2 por ciento al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

De acuerdo con el documento del Puerto de Coatzacoalcos se detalla varios puntos del título de concesión que fue otorgado por medio siglo y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de noviembre de 1994 en el tomo CDXCIV, No. 15, página 112, sección 2.

“IV. La Secretaría otorgó, previamente a este título, concesiones, permisos y autorizaciones para el uso, aprovechamiento y explotación de algunas áreas o para la prestación de servicios en el recinto portuario, a las personas y para los fines que se indican en el anexo dos”, detalla el documento de antecedentes.

Todos los puertos de México, salvó el de Acapulco son propiedad del Estado, es decir, paraestatales, sus administradores son designados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El actual director de Apicoatza es Luis Antonio Luna Rosales, previamente estuvo el ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero y antes de él, Ovidio Noval Nicolao.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente