Fisioterapia para perros: Chester pudo volver a caminar

Compartir:

Chester es el primer perro de Coatzacoalcos en recibir fisioterapia para volver a caminar, fue abandono en la ciudad donde el maltrato no se castiga.

El perro tenía apenas dos meses de nacido cuando fue abandonado afuera de la casa de Gabriela Arroyo.

Estaba desnutrido y lleno de parásitos. Él, es uno de los cientos de perros sin hogar en Coatzacoalcos.

Pierde a su mascota y ofrece cocina de recompensa
Reviven turismo en Coatza a ‘balonazos’

“El perrito no camina, lo llevamos al veterinario se le hicieron estudios porque nos decían que podía ser una picadura de garrapata, ya con la visita de un segundo veterinario nos dijeron que su mal podría ser su mal de nacimiento o porque su mamá lo habría aplastado”, dijo la joven.
fisioterapia

Chester es especial es un pitbull que no tiene movilidad en la parte trasera de su cuerpo y ahora es el primer perro de Coatzacoalcos que recibe fisioterapia para tener una esperanza de poder caminar en el futuro.

“Este ya es el segundo perro que me cae, llega a mí, no tengo corazón para decirles que no, el primero fue una historia muy triste”, comentó Gerardo Rodríguez novio de Gabriela.

El abandono y maltrato de animales en este puerto es crítico, diariamente se reportan casos y todos los refugios de rescatistas están saturados.

En los últimos años la cifra de albergues creció tanto que hoy hay más de 10 por toda la ciudad, mismos que dan alojo a un promedio de 20 a 40 animales cada uno.

fisioterapia

“Pues como tú lo dices, cuando empecé éramos unos cuantos ahorita ya son muchos, ir a las colonias es de tristeza porque ves muchísimos animales además de que promueves la esterilización y que durante la pandemia no dejamos de esterilizar”, mencionó Miriam Hernández, delegada de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales.

Brenda Rodríguez y Karen Soto son las fisioterapeutas que sin ser especialistas con los animales, tomaron la decisión de darle terapia dos veces a la semana y en dos meses; Chester ya puede sostenerse en sus patas traseras por unos segundos.

“Tiene bastante energía Chester, ahorita nos dicen que convive más con ese perrito que está ahí, entonces le dijimos que lo trajera para que por imitación de que lo ve con las patas de atrás quiere intentarlo él”, agregó Brenda quien ya toma curso y capacitaciones en la materia.

La fisioterapia en animales es una especialidad que no se practica en el sur de Veracruz, Brenda y Karen podrían ser quienes marquen un antes y un después.

“Por ser una lesión neurológica en un ser humano es tardado, la verdad depende de la lesión, pero siempre una lesión neurológica puede tardar un mes o meses hasta años, el avance que ha tenido Chester ha sido mucho comparado con lo que estamos acostumbrados con una persona”, sostuvo Karen Soto egresada junto a Brenda de la Universidad de Oriente de Coatzacoalcos.

Cuando un dueño de perro abandona a su mascota, lo expone a todo: ser atropellado, violado, envenenado, secuestrado, utilizado para la cruza  y en otros casos el animal es sacrificado.

El maltrato y abandono es penado por la Ley de Protección Animal del estado de Veracruz con cárcel y multas económicas de mil a 5 mil salarios mínimos.

En Coatzacoalcos no se tiene registró de ninguna multa hacia las personas que dejan a su suerte a su perro o gato.

Chester es uno de los pocos casos que encontró amor y cariño que no le dieron sus primeros dueños.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

 

Compartir: