martes, abril 23, 2024
spot_img

Juntas de Conciliación abusivas y corruptas

En los meses que se llevan de pandemia de coronavirus hubo patrones de Coatzacoalcos que liquidaron a sus ex trabajadores con 200 pesos, aprovechándose de la necesidad de tener dinero por parte de los obreros, señaló  Fausto Vicente Torres Pérez abogado laborista de la ciudad.

Dijo que debido a  varias irregularidades al interior de las Juntas de Conciliación y Arbitraje 14 y 15 en Coatzacoalcos y 16 en Minatitlán, se llegaba a este tipo de acuerdos que vulneraban los derechos de los empleados.

Fausto Vicente Torres Pérez abogado laborista de la ciudad.

“En las conciliaciones en las juntas no permitían el acceso al abogado laborista, solo al obrero y al abogado de la empresa se dieron convenios leoninos, ilegales que perjudicaban a las familias de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, todos los municipios que cubren las juntas 14, 14 y 16.

 

Van al rescate de víctimas de violencia doméstica
Canaco pide acabar con ambulantes en el centro

En muchas ocasiones se consignaban cantidades de 200 pesos, cuándo un trabajador va a recibir 200 pesos de liquidación, es una aberración”, manifestó.

El también integrante del Colectivo de Vigilantes de los Derechos Humanos, calculó que si un trabajador llega a cobrar 150 pesos diarios por el periodo laboral de 90 días podría recibir por despido justificado una liquidación de hasta 14 mil pesos, sin embargo en la conciliación se llega a una tasa media de 5 mil o 6 mil pesos, pero no 200 u 800 como ha ocurrido en las juntas de Coatzacoalcos.

“Estaríamos hablando de 5 mil a 6 mil pesos que no son despreciables, sin embargo pudimos ver en muchas de estas conciliaciones de 200, 300 a 800 pesos, no rebasaban los 800 pesos, se estuvieron aprovechando del hambre de los trabajadores.

Es importante recordar que durante la emergencia sanitaria se presentaron 7 mil asuntos laborales en el estado, principalmente por despidos injustificados, logrando conciliar entre 5 mil 500 y 6 mil de marzo a octubre.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco del inicio de las jornadas de conciliación que se celebran  del 3 al 6 de noviembre de 9:00 a 15:00 horas en Allende y Cuauhtémoc de la colonia Centro  y donde se espera llegar a conciliar 300 casos de demandas laborales.

Además Torres Pérez, destacó la renuncia de Guillermo Benjamín Díaz Martínez como presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Veracruz.

“Celebra muchos abogados del sur de Veracruz la destitución de este funcionario porque es tuvo protegiendo a presidentes de juntas de arbitraje del sur de Veracruz que traían historial de corruptos”, sentenció.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente