Van al rescate de víctimas de violencia doméstica

Compartir:

La violencia familiar se incrementó por el confinamiento social de la pandemia de coronavirus, por lo que un grupo de jóvenes abogados y psicólogos del sur de Veracruz  conformaron una agrupación para atender y mejorar las condiciones de las víctimas.

Tan solo de enero a septiembre del 2020 la violencia de este tipo aumento 2.7 por ciento en México, respecto a la cifra del 2019 en el mismo periodo de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Paso de 159 mil 604 casos a 163 mil 868 actualmente, de ahí la preocupación de crear una red de apoyo en este tema.

Jessica Carolina Robles, representante y fundadora de “Construyamos Lazos de Amor”, mencionó que la iniciativa surgió luego de haber sufrido violencia en una relación con su ex pareja.

“La verdad ahorita en lo que estamos es que estamos viviendo algo que sale de nuestro zona de confort, la verdad es que vivimos un momento difícil y se ha incrementado la violencia, como es un entorno familiar afecta a los niños, adolescentes, incluso a las personas de la tercera edad.

Prohíben estacionarse en ‘Cubetas
Vasconcelos a la alcaldía; Moreno y Rodríguez a la diputación

Las mujeres y hombres que lo sufren, llegan a perder el hilo de la vida, piensan que no hay nadie que los ayude y crean una codependencia hacia la pareja, hacia el maltrato y justificas la acción”, mencionó.

El SESNSP reportó que de enero a septiembre de este 2020 año de la pandemia, Veracruz tuvo registró 7 mil 683 delitos relacionados con la violencia familiar, ocupando la entidad el sitio número siete en la estadística, el estado que más delitos tiene hasta el momento es el Estado de México con 19 mil 969.

Jessica Robles, detalló que enfocan su trabajo en reintegrar socialmente a quienes están dentro de un entorno de maltrato, tanto mujeres como hombres.

“Sepan que no están solos, que tenemos una organización, red de apoyo y somos profesionales altamente capacitados para poderles ayudar”, indicó la Licenciada en Derecho.

“Construyamos Lazos de Amor” ha cimentado su estrategia de apoyo a través de talleres autosustentables para las víctimas de violencia.

Dentro de los talleres que están implementando a través de la red de apoyo se encuentran  manicure,  electricidad, repostería y tratamientos capilares y los certificados ante la STPS se encuentran los de ambiente y salario laboral, así como formación de instructores.

“Construyamos Lazos de Amor” está conformado desde hace dos meses por  Cristo Castellanos, abogado, Vaitiare Gutiérrez, especialista en derecho familiar, la psicóloga clínica, Alejandra Reynoso, psicóloga organizacional, Joanna Villanueva y Jessica Robles, abogada.

Para comunicarse con la red de apoyo lo pueden hacer al teléfono 922 145 1463 o en Facebook: Construyamos Lazos de Amor.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí
Compartir: