Le ‘cortan’ el gas a Braskem-Idesa

Compartir:

El Gobierno Federal dejó de suministrar gas natural al complejo Etileno XXI en Nanchital, lo que ocasionó que la planta saliera de operaciones, pues sin ello no pueden trabajar.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que se dejó de enviar gas a Etileno XXI, pero aclaró que fue porque terminó el contrato vigente y puntualizó que éste no será renovado.

Insistió en que hubo corrupción en el contrato para el suministro de etano para el complejo de Braskem, filial de Odebrecht, sobre quien también hizo acusaciones en el mismo sentido.

“Ya no hay gas natural para la empresa porque se venció el contrato, no se interrumpió, sino llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar. No se incumple con la responsabilidad, sencillamente ya no hay contrato porque además hay denuncia de corrupción en contra de esta empresa y no han querido llegar a un acuerdo, quieren que se les siga vendiendo el gas, el etano, al 25 por ciento de su costo en el mercado y que Pemex, la hacienda pública, el pueblo de México les subsidie el 75 por ciento del gas cobrando multas y todo esto que hacían antes y que ya no podemos con esto continuar con este tipo de contratos porque nos convertimos en cómplices de corrupción”, manifestó en la mañanera.

La medida comprometería no sólo la operación de la planta sino el empleo de cientos de personas que laboran en la empresa, así como todas las fuentes laborales indirectas que tienen que ver con las diversas cadenas de producción y suministro.

Pavimentarán avenida Universidad
Con Amado, los apoyos continúan en tiempos de pandemia

Le ‘cortan’ el gas a Braskem-Idesa

Al respecto Braskem Idesa envío un comunicado donde informó que tras el anuncio de la suspensión,   se han parado “el total de los procesos de la planta, con las consecuentes y negativas repercusiones no sólo para nosotros, la planta, nuestros clientes, proveedores y empleados, sino también para los cientos de negocios que dependen de la cadena de valor, afectando a la petroquímica nacional y la economía en su conjunto. La decisión viola nuestros derechos incluyendo múltiples disposiciones jurídicas vigentes”.

Braskem Idesa ha señalado que su conducta siempre ha sido apegada a la legalidad y al marco jurídico de nuestro país y que su proceder cotidiano ha sido conforme a las normas y prácticas más exigentes internacionalmente.

Demandaron en el comunicado que “el Estado de Derecho y el respeto a la ley, compromisos expresados por esta administración, guíen esta controversia y permitan rectificar las decisiones tomadas por el CENAGAS que es una afronta a, entre otras cosas, la seguridad de las operaciones”.

Para finalizar informaron a la comunidad financiera nacional e internacional, a nuestros clientes, proveedores, empleados y colaboradores, que “Braskem Idesa en cumplimiento de sus responsabilidades fiduciarias y corporativas, debe tomar las acciones que existan en el marco de la ley para la defensa de su derecho y patrimonio”.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí
Compartir: