lunes, abril 29, 2024
spot_img

Llega la canícula y los 40 días más calientes del año

La canícula llegó y los días más calurosos y secos del año se manifestarán con toda su fuerza.
De acuerdo con el  Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé una reducción de lluvias entre julio y agosto.

Se trata de los 40 días más calurosos del año en Veracruz conocidos como periodo canicular o canícula.

Conductora de Fox Sports sorprende en Catemaco
Evita SSP suicidio, sólo por unos minutos

Aunque no tiene una fecha exacta de inicio, durante los meses de junio y julio se registran los días más calurosos del año, cuando las temperaturas pueden superar los 40 grados en varias regiones del país. A este periodo se le conoce como canícula.

El periodo canicular también es conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, ya que depende de las condiciones atmosféricas, e incluso, en circunstancias excepcionales, puede comenzar en junio o extenderse hasta septiembre.

El SMN informó que actualmente se registran efectos evidentes en la vertiente del Golfo de México, que incluye a Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Llega la canícula y los 40 días más calientes del año

Este fenómeno se registra cada año y entre sus particularidades destacan la disminución de lluvias entre julio y agosto, sin embargo para 2021, sus efectos podrían ser más drásticos.

“La canícula forma parte de la variabilidad climática de México y su fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de pronosticar con precisión. Entre abril y mayo se registra el periodo más caluroso del año, debido a que las precipitaciones son escasas o nulas y domina un viento cálido del sur en la vertiente del Golfo de México”, informó el SMN a través de un comunicado.

Señaló que para el periodo de junio y noviembre, se desarrolla la temporada de lluvias y ciclones tropicales, pero, de acuerdo con las estadísticas, entre julio y agosto se observa una disminución de las lluvias en zonas de los estados mencionados (aproximadamente tres o cuatro semanas después del solsticio de verano), aunque en circunstancias excepcionales en algunas regiones puede iniciar desde junio y extenderse hasta septiembre.

“Cabe señalar que el patrón de déficit de precipitación no es uniforme; es decir, no ocurre en todas las regiones con la misma duración e intensidad y muchas veces puede verse alterado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que propicien lluvia en estas regiones. De ahí la importancia de realizar un monitoreo constante”, precisó.

¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER?

Al ser una temporada de temperaturas extremas, se pide a la población tomar ciertas precauciones a fin de evitar golpes de calor, como lo son: usar diariamente protección solar, evitar hacer actividades al aire libre entre las 10 am y las 4 pm, evitar la exposición al sol, el uso de sombrillas, gorros y sombreros, además de mantener una buena alimentación e hidratación.

 

¿POR QUÉ SUCEDE?
La canícula se origina por el desplazamiento e intensificación de los sistemas de alta presión –conocidos también como anticiclones semipermanentes— del Pacífico y, principalmente, del Atlántico. Éste último se mueve hacia el Golfo de México y sus vientos, que circulan en el mismo sentido de las manecillas del reloj, inhiben la formación de nubosidad y lluvias en la región; esto no indica que deje de llover por completo, sólo disminuye el acumulado total.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí 

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente