sábado, abril 20, 2024
spot_img

Llegará a Coatza plan ‘antibaches’ de López Obrador

Las calles de Coatzacoalcos tienen historia con sus baches, la ciudad de las grandes avenidas muchos la llamaron la ciudad de los baches.

En sus arterias automovilistas pierden suspensiones, amortiguadores, rótulas, horquillas, llantas y terminales de dirección, las piezas más frecuentes que tienen que ser reparadas al caer en uno de estos huecos.

Iba por una prueba Covid y acabó en la cárcel
Coatza requiere obras por 32 mil mdp: Amado Cruz Malpica

En el puerto como en otras ciudades de México, este problema es frecuente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan nacional de bacheo en las capitales del país y municipios más afectados, por lo que no sería extraño que Coatzacoalcos sea contemplado, pues varios sectores tienen huecos en el pavimento, hoyancos que en la circulación son inevitables.

Para Gilberto Díaz Carrasco, mecánico los costos para cambiar estas piezas del automóvil varían de la marca, pero llegan a ser de 500 hasta 5 mil pesos, esto sin contemplar la mano de obra.

“En la mayoría de los vehículos se daña la suspensión, tanto amortiguadores, rotulas, horquillas, al caer en un hueco.

Se ponchan llantas, se puede romper incluso hasta el carter del motor, porque son demasiado grandes, la verdad son cráteres no huecos”, comentó.

En Coatzacoalcos la Secretaría de Obras Públicas informó que en 2020 se tenían contabilizados cerca de 800 baches y socavones, muchos de ellos provocados por el tránsito constante de vehículos pesados y el  mal estado de la infraestructura de drenaje que ya es muy antigua.

Taxistas de la ciudad conocen los baches, los evitan pues saben que el costo de refacciones es alto y parar su carro por un desperfecto no le conviene a nadie, consideraron que dentro del Plan Nacional Anti bacheo debería contemplarse a Coatza.

“Claro que sí debería estar contemplado (Coatzacoalcos) debería estar contemplado porque es una ciudad grande y que se le debe invertir en bacheo a lo máximo, nos afecta a nosotros en el bacheo porque debemos andar cambiando llantas, no podemos exigir más de que lo que hace el presidente”, indicó  Macedonio Cruz Montiel.

El presidente de la República, refirió que el problema de los baches será de acuerdo a los datos del INEGI y la política en que se aplicará está en análisis y se proyecta que la aportación sea tripartita  o que incluya a Gobiernos estatales y municipales.
López Obrador dijo que el proyecto empezaría por grandes ciudades del país, incluyendo las capitales.

“Sería un plan para que, con una buena técnica, se vayan haciendo hasta calles de concreto, siempre y cuando se tenga drenaje, se tenga agua, y si lo deciden los vecinos, el gas”, describió.
Asimismo, precisó que las ciudades en las que se arreglarán los baches serán elegidas de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y “lo ideal sería que se crearán comités ciudadanos en las ciudades para estar vigilando que los recursos se apliquen”.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí 

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente