viernes, abril 26, 2024
spot_img

Migrantes no se quieren ir de Coatza; temen contagiarse de coronavirus en su viaje a EU

Por miedo al contagio de coronavirus los migrantes refugiados en Coatzacoalcos no quieren seguir con su tránsito a la frontera con Estados Unidos hasta que pase la pandemia de covid-19.

El coordinador de la pastoral de movilidad humana Joel Ireta Munguía, afirmó que actualmente cuentan con 10 personas refugiadas en la casa del migrante ubicada en los bajos del puente avenida 1.

“Los que tenemos en el albergue los que están refugiados que son 10, no entra nadie ni sale nadie más, ellos si tienen miedo, por eso no quieren seguir su camino hasta que pase la pandemia, ellos ya tienen su constancia que los acredita que ya pueden transitar por todo Veracruz, pero tienen miedo a ser contagiados”.

Indicó que aquellos que siguen su camino por Veracruz le han manifestado que no tienen miedo de contagiarse.

“Les he preguntado y ellos dicen que si se van a morir, se van a morir en cualquier momento   y cuando Dios quiera, mientras tanto vamos a seguir el camino, así se expresan ellos”, comentó.

Coatza está en semáforo rojo
Regreso a clases en Coatza será en agosto

Agregó que el flujo migratorio no se ha detenido, incluso recientemente pasaron por la casa más de una decena de desplazados entre niños y mujeres.

Migrantes no se quieren ir de Coatza; temen infectarse de coronavirus

La casa del Migrante de Coatzacoalcos abrió sus puertas en octubre del 2019, el sitio a funcionado como sitio de entrega voluntaria de indocumentados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Trasladan a migrantes a albergues

A finales de abril cuando se acentuaba  la crisis del coronavirus las autoridades federales decidieron mover de la Estación Migratoria de Acayucan al albergue para migrantes Monseñor Ranzahuer ubicado en el municipio de Oluta  a 74 centroamericanos debido al riesgo de contagio de coronavirus.

Situación migratoria va a colapsar

Especialistas consideran que no hay un protocolo para la atención de los migrantes en medio de la pandemia, al grado de que el problema podría ser más grave en los próximos meses.

“No hay protocolos para la atención de  los migrantes en México y en Estados Unidos por lo que pronto habrá un colapso”; advirtió María Inés Barrientos, investigadora del Colegio de la Frontera Norte.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí 

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente