domingo, septiembre 8, 2024
spot_img

Mujer trans denuncia discriminación laboral

En Coatzacoalcos si eres mujer trans no podrás encontrar trabajo pues serás discriminada por querer pasar de ser hombre a mujer.
El caso de Romina Sánchez Márquez de 21 años es  uno de estos, Romina se encuentra en proceso de transición para convertirse en mujer trans, hace cinco años comenzó a cambiar su forma de vestir  y como cualquier persona del sexo femenino se maquilla  y viste como tal, además de haber comenzado a tomar el tratamiento hormonal necesario.

Pintan cruce peatonal con la bandera gay
Bandera LGBT, emblema de nuevas canchas deportivas

“Tengo amigos que me dicen, oye porque no decides ser hombre y pues de este lado es muy difícil de que en algún trabajo te acepten así o  que sea muy liberal, no te dejan, entonces yo creo que si nos unimos todos como comunidad y exigimos un respeto hacia nosotras pues otro gallo nos cantara”, comentó.

Desafortunadamente desde hace año y medio no ha podido encontrar trabajo, para una mujer trans es difícil, pues donde mete solicitud o ha encontrado un espacio es discriminada.

“Estuve trabajando una temporada, me discriminaron, me salí de la tienda y ya no regresé”, indicó.

Romina tiene el apoyo de su familia, pero no de la sociedad, aseguró que no ha podido  tampoco iniciar el trámite para cambiar sus documentos, por lo que sus papeles siguen teniendo su nombre de varón, Raymundo.

“Una está acostumbrada como él, pero tus amigos te hablan como hombre, pero estoy con la esperanza de que pronto pueda hacer eso, cambiar mis papeles”,  finalizó.

Según la Red Latinoamericana y del Caribe de personas trans (REDLACTRANS) “los promedios de esperanza de vida según los datos que poseen algunas referentes arrojan un mínimo de 35,5 y un máximo de 41,25 años. Mientras tanto la esperanza de vida en Latinoamérica en términos generales ronda los 75 años”.

Esta discriminación que en general se manifiesta contra la comunidad LGBTI+ a la hora de buscar un empleo se ejerce de mayor forma contra las personas trans. La transfobia y la ignorancia que le subyace a la misma sobre la comprensión de la diversidad de género llevan a que al momento de pedir trabajo se nieguen empleos por la manera de vivir el género.

No sólo ocurre que se niega el empleo a una persona trans después de entrevistas de trabajo estigmatizándola y considerándola como inferior a las personas cisheterosexuales* en su desempeño de laboral, también ocurre que aquellas personas que transitan en su trabajo suelen ser hostigadas y con el tiempo despedidas.

En México existen pocos estudios serios sobre la situación laboral que enfrentan las personas trans y el gobierno poco ha hecho por generar información sobre el tema y visibilizar un problema social. Basta señalar que en la página del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no existe ningún dato que registre el número de personas trans que están empleadas.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí 

 

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente