miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Nanchital se convertirá en el basurero del sur

Nanchital se convertirá en el basurero del sur.

Y es que, con el cierre del vertedero de Las Matas, las autoridades ambientales de Semarnat, Sedema y ayuntamientos de los tres municipios tienen contemplado un sitio que ahora se denominará “Sitio de disposición especial y sustentable de residuos”, ya no relleno sanitario donde destinarán sus desechos Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Dan a conocer a autoridades avances del cierre de “Las Matas”
Ya llegó, ya está aquí el tren de pasajeros de Coatzacoalcos

Aunque de momento ninguna autoridad ha querido dar a conocer el sitio donde se ubicará el nuevo vertedero, ha trascendido que se trata de un predio particular denominado Rancho Los Ávalos ubicado en Nanchital a un costado del cementerio.

El anuncio lo hizo la titular de Semarnat María Luisa Albores, quien dijo en su última visita a Nanchital que se analiza la participación de la ciudad en este posible espacio de depósito de desechos.

Nanchital se convertirá en el basurero del sur

Mencionó durante su participación en el inicio de ciclo escolar, que se evalúa el aterrizaje del nuevo “tiradero” que ahora es llamado sitio de disposición especial.

Además, consideró que los nanchitecos tendrán que aprender sobre la separación de residuos sólidos, donde se contemplaría los orgánicos y su confinamiento adecuado.

Es importante recordar que esta no es la primera vez que Nanchital se encuentra en el  ojo de las autoridades ambientales.

En 2019 inicio una serie de movilizaciones contra la habilitación de un relleno sanitario en este municipio, situación que finalmente no ocurrió.

Aunque parece que está ocasión el manejo de residuos será diferente, pues en el caso de Coatzacoalcos, el municipio busca que la basura orgánica no llegue a Nanchital, espera que se quede en el centro de compostaje que estaría ubicado en La Alameda.

Como parte de los trabajos de pre saneamiento realizados en Las Matas, lugar que en 20 años ha recibido más de dos millones de toneladas de residuos sólidos urbanos de los tres municipios arriba señalados, la titular de la Semarnat mencionó que en Minatitlán se han extraído 40m3 de lixiviados y se han acarreado 10,080 m3 de residuos; en Cosoleacaque se tiene un avance del 70% en plataforma, y en Coatzacoalcos se terminó al 100% el despalme de vegetación, 40% de avance en plataforma y 50% en taludes.

Con la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y la participación del gobierno del estado de Veracruz y de los gobiernos municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque se han realizado trabajos especializados para su saneamiento mediante de las siguientes actividades:

Compensación y cobertura de residuos en aproximadamente 9 hectáreas.

Formación de taludes y bermas para el control de lixiviados.

Desazolve continuo del dren de lixiviados que corre a lo largo de la autopista Coatzacoalcos-Minatitlán.

Retiro de la basura acumulada en el derecho de vía de la autopista Coatzacoalcos-Minatitlán y debajo de las torres de alta tensión.

Mediante cursos de capacitación, se ha mejorado la operación en el frente de tiro de Minatitlán, evitando que los residuos depositados sigan corriéndose hacia el pantano.

En cuanto se reanuden los trabajos, suspendidos por la pandemia, se llevarán a cabo las siguientes acciones de saneamiento con la colaboración de los tres municipios y del gobierno del estado:

Habilitación de estructuras de captación de biogás en las plataformas de residuos que ya han sido cubiertas con material de revestimiento.

Construcción de los subdrenes de captación de lixiviados.

Delimitación física de los polígonos donde se realizará la disposición ordenada de los residuos provenientes de los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque, durante la etapa transicional del cierre técnico de Las Matas.

Señalización de los ductos de Pemex que transportan hidrocarburos y de las líneas de alta tensión de la CFE que atraviesan al tiradero para elaborar un mapa de riesgos del vertedero.

2.- Desarrollo de la infraestructura que sustituirá a Las Matas en un sitio alterno

El objetivo es estructurar una solución que atienda de manera integral la problemática generada por la mala disposición de los residuos sólidos urbanos (RSU) en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Para ello, la Secretaría firmó un Convenio de Apoyo Financiero (CAF) con Banobras para la realización de tres estudios orientados al desarrollo de otro sitio con nueva infraestructura que sustituirá al actual basurero:

Un diagnóstico y propuesta para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial.

De ingeniería básica y elaboración de los anteproyectos ejecutivos del relleno sanitario y del centro de transferencia y valorización de los RSU y RME.

De factibilidad técnica, ambiental, jurídica y económica-financiera y viabilidad de una Asociación Público-Privada para el proyecto de gestión integral de RSU y RME

Enrique Burgos / Cocktelera
Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente