jueves, mayo 23, 2024
spot_img

Ya llegó, ya está aquí el tren de pasajeros de Coatzacoalcos

Ya llegó, ya está aquí el tren de pasajeros de Coatzacoalcos. El Tren Turístico que adquirió la Secretaría de Marina del Gobierno de Puebla llegó a Coatzacoalcos este viernes.

La máquina arribó al sitio de maniobras de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y se integrará al tren de pasajeros que conectará a Coatzacoalcos con Salina Cruz, Oaxaca.

Así será el tren de pasajeros Salina Cruz-Coatzacoalcos
Estación del tren de pasajeros en Coatza estará lista este año

Hace unos días inició el movimiento para que el tren pudiera llegar al puerto y con ello sumarse al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en el que se incluye el traslado de pasajeros y de carga.

Tren de pasajeros de Coatzacoalcos
El tren de pasajeros de Coatzacoalcos llegó este viernes al patio de maniobras.

El tren turístico fue adquirido en 2016 durante el mandato del fallecido panista Rafael Moreno Valle por un monto de mil 364 millones de pesos, pero dejó de operar en diciembre del 2021.

Ya llegó, ya está aquí el tren de pasajeros de Coatzacoalcos

Dicho proyecto conectaba a Puebla capital desde la zona monumental del Centro Histórico hacia la ciudad de Cholula, sin embargo, era poco utilizado y el costo de operación era muy elevado para los precios y el volumen de visitantes.

Tren de pasajeros de Coatzacoalcos
El tren de pasajeros de Coatzacoalcos hará la ruta a Salina Cruz, Oaxaca.

La actual administración de Sergio salomón Céspedes remitió un oficio al Congreso de Puebla para entregar el tren a la SEMAR. Aunque previamente el también fallecido y ex gobernador Miguel Barbosa lo calificó de inoperante e insostenible.

El tren turístico solo logró recuperar 1.5 por ciento del total de la inversión realizada en el proyecto. De acuerdo con la información obtenida, del 2016 al 2021, tiempo que duró en servicio, se destinaron 344 millones 240 mil 973 pesos para su funcionamiento, mientras que sus ingresos fueron de 4 millones 933 mil 854 pesos.

Enrique Burgos / Cocktelera

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente