Nuevas playas y hasta estacionamiento en el nuevo malecón

Compartir:

Nuevas playas, un paseo comercial, un estacionamiento y una explanada para la recreación, forman parte de las barreras anti norte que construye el ayuntamiento en el área de malecón.

En el proyecto se invierten 10 millones de pesos y no sólo resolverá la salida de arena de la playa al arroyo vehicular, sino que se convertirá en un nuevo punto de reunión para las familias de Coatza.

El fomento al turismo y la movilidad urbana son las prioridades de este plan cuyo diseño arquitectónico servirá de ejemplo para otros centros playeros del país.

Otra de las finalidades, es poder generar áreas en las que en un futuro se abran negocios y se reactive esta zona, todo sin romper el equilibrio ecológico”, informó el Alfredo Cruz Cruz el encargado de la obra.

En noviembre, Coatza estrena mercado, parque y malecón
Villa Allende y Rabón Grande tendrán agua potable de calidad

Las terrazas tendrán diversas medidas que van desde los 15 hasta los 40 metros, se les dará un uso recreativo, pues habrá lugar para corredores, estará empastado y con juegos infantiles.

La altura y lo ancho del diseño permitirá poner toallas, hielera y visualizar el paisaje para quienes acudan, incluso la de más de 40 metros servirá hasta de estacionamiento.

LOS TRABAJOS

Primero, se disminuye el área seca, administrando la zona de playa. Segundo, sustitución del territorio poniéndole una placa de 50 centímetros de revestimiento, creando un suelo cohesivo que no deje que vuele la arena y posteriormente se colocará una capa de pasto.

“Se trabaja a lo largo de un kilómetro de malecón, en forma segmentada, una de ellas es la del asta bandera; se continuará en la Avenida Las Palmas, en Playa de Oro, frente a los edificios de Playa Sol y también donde estaba la Comercial Mexicana”, agregó el funcionario.

Los trabajos se iniciaron en abril en las calles de 16 de Septiembre y Allende. Ahora se está en Pedro Moreno y Ocampo

Por otro lado, dio a conocer que “esta administración pretende generar playa, la cual anualmente se erosiona 90 centímetros. Hay que recordar que cuando se hizo el paseo del malecón, cambiaron las corrientes del agua hasta la calle Bravo, ahora son contrarias y provocan este deterioro, fenómeno que se ha registrado los últimos 10 años por lo menos”.

Para prevenir esto, se realizan elementos que tienen 2.70 de alto de tal manera que están enterrados 1.40 metros, lo que permite que el mar no ataque la base y no lo derrumbe. El oleaje golpee arriba y se derramará sobre la estructura, con pendientes para que regrese el flujo de agua a su origen.

 

TERRAZAS PROTEGERÁN ESTRUCTURA DEL MALECÓN

Estas labores, se iniciaron en abril en las calles de 16 de Septiembre y Allende.  Ahora se está en Pedro Moreno y Ocampo, en donde están ubicadas las canchas de fútbol playero y se crean provisionalmente las de voleibol para eventos deportivos de talla estatal, nacional e internacional.

Asimismo, la fabricación de estas plataformas de este modo tiene como objetivo proteger la estructura de la vía costera ante los cambios climáticos, intensidad de los vientos dominantes, posición geográfica y los embates de la marea media.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí
Compartir: