A pesar que desde hace más de un año el gobierno de Coatzacoalcos trabaja en el saneamiento y cierre del basurero de Villa Allende, este lunes la Procuraduría de Medio Ambiente clausuró las operaciones del tiradero.
Con esto quedó prohibido el ingreso de los camiones recolectores lo que complica las jornadas de recolección de basura en la ciudad.
A pesar de los acuerdos logrados hace meses con Sergio Rodríguez Cortés procurador ambiental de Veracruz para la operación parcial y los trabajos de saneamiento del basurero, el funcionario optó por volver a clausurar el predio.
Para 2021, saneado y cerrado el basurero de Allende
Pactan reapertura del basurero de Allende
Sin embargo de acuerdo al plan que se tiene entre la Sedema y el ayuntamiento se estima que el próximo mes concluya el proceso de saneamiento de la mayor parte de ese sitio.
Desde el inicio de la administración presidida por el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, el Gobierno Municipal ha buscado y trabajado en saldar la deuda ambiental que Coatzacoalcos ha generado durante más de 2 décadas.
En el proyecto se estableció una solución para acabar en definitiva con los históricos pasivos ambientales de los residuos sólidos urbanos, prueba de ello son los trabajos de saneamiento que el Gobierno de Coatzacoalcos ha realizado en el sitio de disposición final conocido como Las Matas en donde Coatzacoalcos es el municipio con más avance en este proceso.
“Ha sido mi compromiso acabar con los pasivos medioambientales, por eso antes de terminar mi administración, tendremos el cierre total del sitio de disposición final en Villa Allende, por tal motivo hoy, como parte de ese proceso administrativo y en coordinación con la Procuraduría del Medio Ambiente, estamos avanzando en ello”, destacó el Presidente Municipal Víctor Manuel Carranza Rosaldo.
Atendiendo el llamado de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, trabajamos en conjunto en la búsqueda y eventual determinación de un relleno sanitario, como sitio de disposición final, este proceso se realiza en colaboración con la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, la misma Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y el Gobierno Municipal de Coatzacoalcos, lo anterior como parte de la búsqueda en conjunto de una solución definitiva al histórico pasivo ambiental de nuestra ciudad.
El ayuntamiento exhortó a la ciudadanía a la aplicación correcta del reglamento de limpia pública, atendiendo principalmente la separación de nuestros residuos que contribuye a la optimización del sistema municipal de limpia pública.
Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí