Real de Catorce, primer pueblo mágico, en riesgo de desaparecer

Compartir:

La Asociación de Pequeños Propietarios Privados de Real de Catorce llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que salve el primer pueblo mágico de México.

Después deuna investigación de más de 20 años, se dieron a conocer documentos jurídicos que comprueban que la zona del Fundo Legal de Catorce no le pertenece a Ejido de Catorce y Anexas; incluyendo terrenos, fincas, Presidencia Municipal, iglesias, casa de moneda, calles, panteones, jardines y todolo que se encuentre en dicha zona.

Esta solicitud, y parte de la investigación, se le entregó en sus manos al Presidente durante su primera gira a San Luis Potosí en enero de 2019; sin que hasta el momento haya habido respuesta.

Real de Catorce, primer pueblo mágico, en riesgo de desaparecer

Kumatame (bisabuelo cola de venado), uno de cientos de wirrarikas que visitan anualmente el Cerrodel Quemado, no oculta su preocupación de lo que está pasando en Real de Catorce: “Nos quieren quitar el Cerro del Quemado donde celebramos nuestras tradiciones. Nosotros le queremos enseñar a nuestras niñas y niños nuestras costumbres ancestrales. Le pido al Presidente López Obrador que evite que el Ejido de Catorce y Anexas siga ocasionando daños al desarrollo de nuestras tradiciones y comunidades indígenas del país, establecidas por los pueblos originarios en esta zona”.

Agregó que “los ejidatarios les cobran para acceder a realizar sus ceremonias”.

Vuelve a Veracruz la tortuga más grande del planeta

Alertan por nortazo con lluvia y frío para Veracruz

El llamado al Presidente de la República AMLO se hace con el objetivo de determinar los alcances del decreto expedido con motivo de la restitución de ejidos al Pueblo de Real de Catorce, considerando que es la autoridad natural competente para definir esta situación, estableciendo los límites reales y físicos de dichos terrenos restituidos.

Para la Asociación de Pequeños Propietarios  Privados de Real de Catorce “se tiene que evitar, que el ejido de Catorce y Anexas siga ocasionando daños al buen desarrollo de las tradiciones y comunidades indígenas del país, desarrolladas en esta zona.

Además de eliminar el obstáculo que generan respecto de la certidumbre de la tenencia de la tierra de este pueblo mágico, que frena su desarrollo Turístico, económico y arquitectónico del lugar.

Se deben preservar los monumentos y zonas emblemáticas y del Fundo Legal, para evitar su saqueo y destrucción”.

Real de Catorce, primer pueblo mágico, en riesgo de desaparecer

Real de Catorce, primer pueblo mágico, en riesgo de desaparecer

Por otra parte, resultan graves los despojos a los habitantes de Real de Catorce, como es el caso deMelody y Dawn Fernández: “Mi padre, fue despojado hace cinco años de una de sus propiedades en el corazón del Centro Histórico, con lujo de violencia por cuatro patrullas de la Policía Federal y el apoyo de los ejidatarios”.

Pidieron que se respete la legalidad a través de las escrituras públicas de cada familia, ya que en su caso vivieron un juicio muy corrupto en donde el Ejido de Catorce y Anexas mintió y les quitaron su propiedad.

Agregaron que: “Exigimos que se reconozca el Fundo legal ya que no somos la única familia a la que le ha pasado esto, hay varias familias que viven en peligro debido a que se siguen expidiendo títulos agrarios sobre propiedades que ya tienen dueño con escrituras públicas desde la fundación de Real de Catorce”.

También le solicitan al Presidente que las ayude y “regularice su situación, ya que se cuenta con todos los documentos que les dan la razón”.

Por último, pidieron que se deben “proteger las zonas forestales y botánicas de la región mediante la implementación de organismos ciudadanos coadyuvantes de la autoridades Federales, Estatales y Municipales, en materia de desarrollo urbano,turístico, ecológico y forestal”.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

 

Compartir: