Empieza la revisión del pago de aguinaldo en Veracruz.
Así lo dio a conocer la Secretaria del Trabajo en Veracruz, Dorenhy Cayetano.
La funcionaria recordó que el pago de aguinaldo se debe de realizar a más tardar el 20 de diciembre, por lo cual, la dependencia inició operativos de inspección para el respectivo pago de dicha prestación laboral.
“Ya tendrán las empresas que acreditar el pago de esta prestación muy importante para todas las personas trabajadoras.
Las empresas van con buen ánimo, conocen la labor de sus trabajadores. Justo como lo marca la ley es como tenemos que ir actuando respecto a las inspecciones”, subrayó.
En entrevista, luego del izamiento de bandera en el parque Juárez, detalló que los operativos del pago de aguinaldo en Veracruz ya se llevan a cabo y para ello hay verificadores en 11 municipios que cubren hasta 50 municipios.
Aguinaldo 2022: ¿Cuánto y cuando cobrar?
Como hace 17 años, otro barco encalló en Coatza y reactivó el turismo
Definió que la sugerencia de la dependencia es que se pague en tiempo y forma y no en partes.
Expuso que un poco más complejo para varias empresas durante el año pasado debido a que no se había reactivado la economía al cien por ciento.
“Este año como todos años hacemos un llamado a que las personas del sector patronal hagan este cumplimiento de las prestaciones de ley como todos los años con independencia de que hemos observado que el sector empresarial ha sido muy responsable y, sobre todo, muy solidario para cumplir estás prestaciones”, enfatizó.
Empieza revisión de pago de aguinaldo en Veracruz
Dorenhy Cayetano recordó que en caso de que el patrón no cumpla con dicha prestación existe el Centro de Conciliación Laboral (CECOL), que está en 11 municipios.
“Somos uno de los estados que más sedes tiene para acercarnos más a las personas trabajadoras y, en caso de que llegara a a judicializarse -que es complicado por la conciliación-, pero en caso de que llegara a judicializarse, tenemos personas procuradoras del trabajo.
Esas personas nos ayudan a brindar ese servicio de defensoría en materia laboral de manera gratuita”, añadió.
Finalmente, la funcionaria comentó que el año pasado no se negaron a pagar los patrones, el año más difícil fue el anterior, es decir, el 2020 por el tema de la pandemia, porque muchas empresas se tuvieron que contraer.