Robo de cable causa más de 60 apagones en Allende

Compartir:

Los huachicableros (ladrones de cable de cobre) han dejado sin energía a los habitantes de ejidos de Coatzacoalcos y a los Complejos Petroquímicos de la zona.

En los últimos meses el robo de cableado ha ocasionado más de 60 apagones en Villa Allende donde los habitantes están hartos de tener un servicio tan malo que los deja sin luz a todas horas del día.

Keren Prot Vázquez, regidora del ayuntamiento de Coatzacoalcos, manifestó que más de 35 mil usuarios son afectados, incluyendo la Villa, Guillermo Prieto y Colorado, por lo que solicitó la intervención no solo de la empresa, también de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pues el último apagón fue debido a que se robaron cable de energía.

“Hemos tenido consecutivos robos de cable a lo que es CFE, definitivamente el aprovechar  para seguir insistiendo una vez más  con el apoyo de la SSP de Veracruz para que nos puedan ayudar  a coadyuvar en que esto disminuya.

La falla que tuvimos ayer y que estuvimos aproximadamente cuatro horas y media sin energía fue una falla provocada por vándalos que están  afectando a toda la población de Villa Allende, en esta ocasión, pero hay días que abarca los ejidos Guillermo Prieto, Colorado todo el sector de los ejidos”, indicó en rueda de prensa.

La edil e hija del actual agente municipal Noriel Prot Álvarez, precisó que es en los complejos petroquímicos donde se realizan estos robos, recientemente Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que debido a este robo se detuvo totalmente las operaciones en el Complejo Petroquímico Morelos.

Para 2021, saneado y cerrado el basurero de Allende
En noviembre operará la Planta de Tratamiento Peloteros

“Desde el pasado 14 y 15 del presente, se reportaron fallas de energía eléctrica en bocatoma del Complejo Petroquímico Cangrejera, lo que provocó que salieran de operación las bombas que suministran de agua cruda al Complejo Petroquímico Morelos.

Por lo anterior se detectaron afectaciones en las líneas de energía eléctrica de 13,800 volts, en el que se han identificado 12 cortes en el cable conductor calibre 500 para 15 mil volts. Ambos eventos fueron realizados con herramientas apócrifas, con las que lograron segmentar y sustraer al menos 400 metros del cable de cobre que conecta el suministro de energía con la bocatoma, lo que ha ocasionado el paro total del Complejo Petroquímico Morelos.”, detalla el comunicado de Pemex del 21 de octubre.

Prot Vázquez, mencionó que Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado la denuncia correspondiente ante las autoridades ministeriales y dijo que las familias de Villa Allende están cansadas que está situación de deje de repetirse.

“Ya hemos llegado a la gerencia de división de CFE, la solicitud con firmas de ciudadanos de Villa Allende, ahorita vamos a agregarle recibos de luz, qué es lo que nos ayudaría del robo del conductor de complejos, que se habilite la otra línea que tenemos dañada que es la línea que suministra a la Villa y que pasa por permaducto y la alternativa es que se autorice pasar las líneas de CFE por el túnel sumergido”, indicó la regidora.

Finalmente precisó que hay transformadores demasiado cargados y usuarios con más de 20 años que no han podido ampliar su red eléctrica.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí
Compartir: