Los huachicableros regresaron a Villa Allende una vez que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le dio mantenimiento a las líneas y transformadores del servicio de energía eléctrica de la comunidad.
Pero eso no es lo peor, lo más grave es que el robo de cableado lo realizan habitantes de la Villa quienes afectan a sus vecinos, afirmó la regidora del ayuntamiento de Coatzacoalcos Keren Prot Vázquez.
Detalló que se han registrado a la semana entre tres a cuatro cortes de energía eléctrica por sustracción del conductor, afectando hasta por cuatro días a cientos de habitantes de la Villa.
“Se llevan todo el cable de media de baja, de alta, a veces son 150 a 200 metros y obviamente pueden tardar hasta tres días para reponer el cableado que se roban”, dijo.
CFE reporta 5 mil apagones en Coatza en dos años
Enero y Marzo acaparan apagones en Coatza
Dijo que han solicitado a la policía municipal para que realice recorridos en ese sector.
Manifestó que es el área jurídica de la CFE quienes deben presentar la denuncia ante las instancias correspondientes.
“Desconozco si están haciendo lo pertinente en ese tema, el superintendente me dice que sí, estamos trabajando en conjunto con la policía municipal, se están creando redes vecinales en diferentes puntos donde reportan el robo de cable o algo”, mencionó.
Robo de cable de CFE en Allende no para, siguen apagones
Recordó que hace un par de semanas se detuvo a dos sujetos que presuntamente se dedicaban al robo de cable eléctrico.
La funcionaria municipal, reiteró que hay personas que dependen de la energía eléctrica pues tienen medicamentos que necesitan estar refrigerados.
Cocktelera informó recientemente que en los últimos tres años la Comisión Federal de Electricidad ha presentado 32 denuncias por daños o robo a sus instalaciones. Siendo el 2019 el año en que más denuncian presentaron con 14, 2018 con 12 denuncias y el 2020 con solo seis.
Cada una de estas fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Coatzacoalcos.