Sacamos a Coatza de la penumbra: Carranza

Compartir:

Al comparecer en forma presencial y virtual ante el pueblo de Coatzacoalcos, durante su IV y último informe de labores, el Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, afirmó que él y los integrantes de este Honorable Cabildo hicieron lo que les tocaba para rescatar a Coatzacoalcos de la penumbra y ponderó el apoyo de los ciudadanos ya que dijo, “juntos, sociedad y gobierno, logramos algo histórico, la transformación de Coatzacoalcos”.

Al final del 2021, 92% de Coatzacoalcos estará iluminado con lámparas LED
Planta cervecera analiza instalarse en Coatza

TRANSFORMACIÓN Y LEGADO

La transformación de Coatzacoalcos ha sido posible gracias a una gran disciplina financiera, sostenibilidad, transparencia y el buen uso de los recursos públicos, con los que hemos construido una administración eficaz, incluyente y de resultados palpables. la austeridad republicana promovida por nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido ejemplo y guía en nuestro quehacer público.

Con acciones oportunas y racionales hemos hecho frente a los pasivos, deuda pública y sentencias de administraciones pasadas. En estos 4 años aplicamos las estrategias adecuadas para redistribuir el gasto y la inversión en los objetivos principales del plan municipal de desarrollo, pero, sobre todo, en la atención inmediata para garantizar el bienestar de la población.

Coatzacoalcos ha logrado una estabilidad financiera, lo que nos ha permitido llevar a cabo una correcta implementación de nuestro plan municipal de desarrollo, con la edificación de importantes obras y el mejoramiento de servicios que elevan la calidad de vida de las familias porteñas.

 

Ornato, Parques y Jardines

Se promovió la creación de 3 viveros municipales, los cuales junto con los 2 que ya existían, producen anualmente 100 mil plantas de distintas especies lo que ha originado la creación de pulmones verdes en el poniente y centro de la ciudad, sector que se encuentra 90% reforestado. .

En el 2018 se creó el vivero del parque “El Caracol”, en 2019 el de la Unidad Deportiva “Duport Ostión” y en 2020 el de la bodega de ornatos. este 2021, dejaremos encaminado el vivero de Villa Allende para abastecer de árboles y plantas a las comunidades rurales del municipio.

Coatzacoalcos se unió con nuestros hermanos de Tatahuicapan y Pajapan en un convenio histórico para enviar miles de plantas mensuales para reforestar la zona de influencia de la presa y acueducto Yuribia que abastece de agua potable a tres municipios de la región.

Medio Ambiente

Se firmó convenio con la cementera Cruz Azul, para reciclar las llantas en desuso que se producen en la ciudad,  al final de la administración se habrán enviado más de 15 mil neumáticos, que ya no terminarán en afluentes, calles, lotes baldíos o en los tiraderos a cielo abierto, evitando así mayor contaminación de nuestro hábitat.

Cumpliendo con nuestra responsabilidad social, se elaboró el plan de clausura para el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos en Villa Allende, 10 de las 12 hectáreas que se utilizaban como sitio de disposición final ya fueron debidamente saneadas con los más altos controles ambientales, con sub celdas y laguna de lixiviados, con controles de biogás en un ambicioso proyecto medioambiental. Una hectárea y media más se encuentra en proceso, mientras que solo media hectárea sigue en uso, regulado por la Secretaría de Medio Ambiente.

Innovación Gubernamental

Coatzacoalcos se posicionó como el municipio más avanzado en materia de inclusión digital en el Estado de Veracruz, y uno de los más destacados del país en modernización de la administración pública.

Con internet para todos en parques, plazas públicas, ejidos y congregaciones, y con el desarrollo de servicios digitales orientados al ciudadano, como la aplicación Coatzabierto, sentamos las bases de un gobierno inteligente y transparente.

Somos un  referente nacional por la estrategia de gobierno abierto, que conecta  la zona rural a una red de internet gratuita para miles de usuarios, aumentando la estructura digital de todo el municipio, desarrollando centros digitales de última generación en bibliotecas y poniendo trámites y servicios municipales al alcance de todos de forma virtual.

Se invirtieron más de 23 millones de pesos en infraestructura de tecnologías de la información y comunicaciones, elevando la capacidad técnica y operativa del municipio.

El gobierno de Coatzacoalcos ha sido reconocido y galardonado a nivel nacional e internacional  por su innovación tecnológica municipal, gobierno electrónico y por ser una de las 50 ciudades más innovadoras del sector público.

Desarrollo agropecuario

Se logró rescatar e impulsar la actividad agropecuaria de la zona rural del municipio, a través de acciones como la instalación de cabinas hidropónicas, luminarias tipo LED, techos seguros y equipamiento en materia de protección civil, en coordinación con el programa de apoyo a la comunidad y medio ambiente PACMA de Pemex.

Se impulsaron proyectos productivos porcícola, avícola, promoción de huertos familiares y acuacultura en la introducción de alevines, generamos empleos y contribuimos en las mejoras económicas y alimenticias de nuestras comunidades; otorgándoles a los ejidatarios materiales necesarios y apoyos económicos por arriba de los 188 mil 882 pesos.

Se gestionó ante Hokchi Energy, empresa internacional de exploración petrolera, que operó en Coatzacoalcos, más de 155 mil dólares, que fueron entregados en artículos de pesca a las cooperativas, beneficiando a más de mil 200 pescadores de la región sur.

Con el primer festival del coco 2019, recuperamos y reforzamos la producción, logrando así la reforestación de 20 hectáreas con más de 2 mil plantas, beneficiando a productores con capacitación, insumos y acompañamiento.

 

Mercados

Rescatamos los mercados de Coatzacoalcos con una inversión histórica de 28 millones 674 mil 608 pesos con rehabilitaciones mayores y reconstrucción de techos completos, fortalecimos a los microempresarios mejorando las condiciones de sus locales, elevando así la calidad y servicio hacia los consumidores.

Durante la pandemia por covid-19, implementamos el programa “Del Mercado a tu Hogar” como herramienta de distanciamiento social, brindando casi 18 mil entregas beneficiando así la economía de los locatarios de los mercados y de los taxistas que realizan las entregas a domicilio. Este programa sigue vigente en apoyo al sector vulnerable de la población, sobre todo adultos mayores.

 

Educación

Se realizaron más de 60 obras y acciones en escuelas de la zona urbana y rural por un orden de 59 millones 144 mil 407 pesos, en donde nuestros jóvenes y niños podrán disponer de espacios dignos para llevar a cabo su preparación escolar.

Otorgamos 2 mil becas de excelencia académica a jóvenes y niños de primaria y secundaria en las que se invirtieron más de 4 millones de pesos.

Con el programa ‘Tú lavas, yo pinto’, y de la mano con los padres de familia y maestros, dignificamos escuelas en todo el municipio, atendiendo 51 planteles y 269 aulas, beneficiando a 7 mil 578 alumnos y a 413 profesores.

Además, saldamos en parte una deuda social histórica con el apoyo y gestión para la regularización de escuelas.

 

Atención a la Juventud

Para incentivar a las nuevas generaciones, desarrollamos programas como “Dimjuve en tu escuela” con platicas de prevención; eventos deportivos, cursos de verano, carreras de sana convivencia, recuperación de espacios públicos, entrega de juguetes y útiles, visitas a casas hogar y asilos.

Se promovieron las habilidades y competencias de los jóvenes porteños en ferias de empleos, fábricas de economía solidaria, republica joven, proyecto vive y rescatando raíces, en colaboración con la dirección de cultura.

Secretaría del Ayuntamiento

Con la finalidad de estar a la vanguardia en tecnología e impedir falsificaciones, reforzamos la seguridad en los documentos oficiales a través de los más sofisticados componentes, este nuevo sistema, que fue desarrollado entre la Secretaría del Ayuntamiento, en conjunto con la Contraloría Municipal y la Coordinación Jurídica, -busca sumar al combate frontal a la corrupción y garantizar a los usuarios finales de esta documentación la certeza en la legalidad, pues estos mecanismos de seguridad de utilizan en documentos que son requeridos para trámites oficiales

 

Ejido Manuel Almanza

Guiados por los ideales de la agenda 20/30 de la Organización de las Naciones Unidas, hemos impulsado la implementación de herramientas tecnológicas gratuitas y a través de nuestro programa de inclusión digital, ampliamos nuestra red de acceso a internet gratuito a los ejidos y  congregaciones, logrando elevar la calidad de vida de nuestros habitantes.

En el ejido Manuel Almanza, después de 4 décadas ya cuentan con servicio de energía eléctrica, a través de un sistema  fotovoltáico de alumbrado público y doméstico completamente autosuficiente, 100% con energía solar, en donde se colocaron luminarias con panel solar monocristalino a lo largo de mil 200 metros lineales  sobre la calle principal, y en cada casa se instaló un kit  domiciliario equipado con foto celdas.  Esta obra será un detonante para  fomentar el desarrollo ecológico y ecoturístico en uno de los ejidos más populosos del municipio de Coatzacoalcos.

SENER

Con el apoyo de la Secretaría de Energía, se gestionaron 7 mil 200 nuevos puntos de luz, que  permitirán ahorrar hasta un 50% en consumo eléctrico, reduciendo al mismo el impacto ambiental  gracias a su alta eficiencia energética para la vía pública.

Gestiones Bienestar

Petróleos Mexicanos a través del programa de apoyo a la comunidad y medio ambiente (PACMA), llevó a cabo la construcción del Parque Central “Miguel Hidalgo”, con una inversión de 70 millones de pesos, cuenta con 90 mil metros cuadrados  en las que se incluyen canchas deportivas,  un foro al aire libre, juegos infantiles,  skatepark, trota-vía, fuentes danzantes con iluminación y sonido.

En la plaza de acceso sur, se mantuvieron las canchas de la Unidad Deportiva “Margarita Maza de Juárez”, el Gimnasio “20 de Noviembre” y la Biblioteca Pública. El parque cuenta con zona con wifi, luminarias tipo LED y también de luz solar, esto con el objetivo de utilizar energías sustentables que no generen altos costos.

Se ha convertido en un espacio digno para realizar eventos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Con una antigüedad de 35 años, es el Gimnasio “20 de Noviembre”, sitio emblemático para los amantes del básquetbol en Coatzacoalcos se encuentra completamente remodelado gracias al apoyo de PEMEX que invirtió 5 millones de pesos para cambiar totalmente el techo, el área de baños. Se instalaron 376 butacas, de las cuales 16 son exclusivas para los atletas.

Se le dotó de pizarra electrónica profesional, tableros, pista de tartán, área de vestidores, puertas metálicas, una bomba neumática nueva para drenar el suelo y que no se inunde. Esta obra beneficia a la comunidad deportiva de básquetbol y voleibol, zumba, karate, tae kwon do y de otras disciplinas.

UNIDAD MEDICA DE PEMEX

A través de la unidad médica móvil de PEMEX, del programa de apoyo a la comunidad y medio ambiente (PACMA), durante 5 jornadas ininterrumpidas llevamos servicios médicos de calidad y medicamentos totalmente gratuitos a cientos de habitantes de la zona rural de Coatzacoalcos.

Tan solo en la última jornada, fueron atendidas 2 mil personas y en la penúltima más de 3 mil pobladores, a quienes se les benefició igualmente con tratamientos completos sin costo

Además, se tuvo la colaboración del personal de la Dirección de Salud Pública Municipal, del Instituto Municipal de la Mujer, proximidad social de la Policía Municipal, ISSSTE, entre otros organismos.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí
Compartir: