domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Salarios bajos: sólo 2 de cada 10 gana más de 20 mil pesos al mes

Salarios bajos en Veracruz. En México sólo 2 de cada 10 ganan más de 20 mil pesos al mes.

Analistas de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza destacaron que la brecha laboral en México es muy elevada a pesar de los incrementos al salario mínimo.

Reconstruirán el Pirata Fuente en 8 meses

Te decimos cómo consultar el Buró de Crédito en 6 pasos


Actualmente hay en México hay 4 millones 594 mil personas con trabajo formal que ganan 20 mil pesos o más al mes, de acuerdo con los datos del IMSS con corte de enero del presente año. Los especialistas advierten que un salario digno equivale a un ingreso laboral.

En contraparte más del doble, es decir,  8 millones 414 mil personas, que representan 4 de cada 10 personas con trabajo formal registradas en el IMSS (39%), tienen salarios bajos, que no les alcanzan para comprar dos canastas básicas y con ello superar el umbral de la pobreza.

En Veracruz más de 2 millones de personas se ubican en el rango de la precariedad laboral donde los principales indicadores son que carecen de seguro social y/o de ingreso suficiente para la canasta familiar.

Mientras que solamente 329 mil personas de un total de 4.7 millones en edad y condiciones de laborar, tienen seguro social y reciben un salario suficiente para la canasta familiar.

El Reporte temático 3 del Observatorio de Trabajo Digno, analiza los salarios de las personas con trabajo formal registradas en el IMSS correspondientes a enero de 2023.

En los resultados se aprecia una mejoría ligera en 2022 en la proporción de personas con mejores ingresos, aun resulta muy alto el procentaje de quienes tienen salarios bajos y ganan muy poco y son etiquetados en la precariedad laboral.

Salarios bajos: 2 de cada 10 gana más de 20 mil pesos al mes

Al cierre de enero  de 2023 el IMSS tenía inscritos a 21.4 millones de trabajadores. Hace un año, el porcentaje de personas sin salario suficiente era del 41.5%; ahora se ubica en 39%; es decir, la reducción de la precariedad laboral apenas fue de 2.5%.

El efecto inmediato del incremento al salario mínimo se aprecia mejor en la reducción del porcentaje de personas con empleo formal entre diciembre de 2022 y enero de 2023: pasó de 44.9% a 39.2%, una baja de 5.7 puntos porcentuales.

En el país hay 23 entidades, de las 32, donde el porcentaje de personas con trabajo formal, pero sin salario suficiente, es mayor al promedio nacional. Y de ellos, hay 12 con 10 o más puntos porcentuales por encima del promedio.

Un hallazgo positivo es que en Baja California se ha erradicado la carencia de salario suficiente. Es muy probable que como resultado del ajuste al salario mínimo, en esa entidad en enero ningún trabajador gana un salario inferior al umbral de pobreza.

Los estados con mayor proporción sin salario suficiente son Sinaloa (58.5%), Oaxaca (57.3%), Guerrero (56.8%), Durango (53.6%), Michoacán (52,4%), Puebla (52.1%), Nayarit (51.3%), Chiapas (50.6%), Tlaxcala (50.4%), Quintana Roo (49.5%), Colima (49.3) e Hidalgo (49.3%).

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente